Stella Maris Rodríguez, enfermera y activista desde temprana edad, es referente y candidata a diputada de la agrupación Vientos de la Unión Lista 1955, SUMEMOS.
En esta entrevista, Rodríguez comparte su trayectoria política, su compromiso con la justicia social y los derechos laborales, los orígenes wilsonistas de su agrupación y la visión que impulsan actualmente. Además, habla sobre el trabajo conjunto con SUMEMOS, el apoyo al Senado de Carolina Cosse, y sus expectativas de cara a las elecciones nacionales, destacando la importancia de la salud, la educación y la igualdad de oportunidades como ejes centrales de su candidatura.
¿Cómo comenzaste a interesarte en la política y qué te motiva a seguir en este camino?
-Siempre fui activista. Estoy afiliada desde los 14 años al Frente Amplio. Soy enfermera, trabajo en Block Quirúrgico y estuve en el sindicato de la salud mucho tiempo. Ahí empecé a observar cosas que faltan para los trabajadores y comencé a comprometerme socialmente y a trabajar por los derechos.
¿Cómo defines a la agrupación Vientos de la Unión Lista 1955?
-La agrupación viene de una corriente wilsonista. Muchos de nosotros venimos trabajando desde la década de los 80, sobre todo durante y después de la dictadura. El antecedente principal fue el movimiento de «Liberen a Wilson ya», somos hijos de toda esa generación y de allí viene el Movimiento Vientos de la Unión. En las elecciones pasadas nos presentamos como agrupación.
Nosotros estamos comprometidos con la justicia social, antirracista y antifascista. Luchamos por la igualdad de oportunidades.
Más que nada estamos en Montevideo, pero empezamos a trabajar en el interior. Tenemos un foco importante en Rocha, Castillo, donde estamos trabajando.
¿Qué los motivó a comenzar un trabajo conjunto con SUMEMOS?
-Primero, en el Movimiento nos sentimos muy cómodos con cómo nos recibieron. Encontramos un lugar de liderazgo donde podemos mostrarnos tal cual somos. Nuestra principal motivación al incorporarnos fue estar en un lugar donde seamos escuchados y en donde hay varias visiones, ya que hay distintas agrupaciones.
¿Por qué el apoyo al senado de Carolina Cosse?
-A nosotros nos gusta el enfoque que tiene Carolina, su característica de líder y la visión que tiene. Apreciamos claramente la buena gestión que realizó en Montevideo. Apoyamos su Senado porque creemos que ella es imprescindible en las políticas actuales.
¿Por qué decidiste postularte como Diputada en la Lista 1955 de Vientos de la Unión?
-La decisión se tomó en conjunto, los compañeros/as propusieron mi candidatura gracias a la visión que me da mi trabajo, eso de poder ver a las personas desde otro lado. Nos basamos en luchar por los derechos laborales, la salud y la educación, esos son los pilares de nuestra candidatura. La experiencia de ser trabajadora de la salud, en servicios públicos, y comprometida con la justicia social, me ha llevado a resolver positivamente ciertas situaciones y desafíos. Es lo que mis compañeros vieron en mí.
¿Cómo visualizas al Frente Amplio de cara a las Elecciones Nacionales?
-Veo que la fórmula trabaja muy bien y creo que tenemos que seguir militando, sobre todo en el interior. Tenemos que hablar, vecino a vecino y así poder llegar a todos los uruguayos. Es un desafío ganar estas elecciones, está difícil, pero no es imposible.
¿Cuáles serían los cambios más significativos que te gustaría ver en el país?
-La prioridad para nosotros es la salud, por eso mi candidatura. También es muy importante enfocarse en los más vulnerables, en los trabajadores y en la educación. El Frente Amplio en sus gobiernos puso los esfuerzos en esas áreas y hay que continuar con ese trabajo.
Han decaído enormemente tanto los derechos laborales de los trabajadores de la salud, así como los derechos de los usuarios de los sistemas de salud. El problema más grave es que se prioriza lo privado. Muchas veces se recurre a servicios privados, cuando se pueden proporcionar desde el Estado. Se usan los bienes públicos para sostener a los privados.
La educación es un pilar fundamental. Nosotros somos antifascistas y antirracistas y creemos que es necesario educar mucho en esos aspectos.
¿Tienen actividades próximas con la agrupación?
-El 21 de setiembre vamos a estar en la feria de Av. 8 de Octubre y María Stagnero De Munar. El domingo 22 vamos a estar en la feria de Av. 8 de octubre y Larravide. Vamos a hacer volanteadas y conversar con los vecinos.
Los compañeros/as de Vientos de la Unión van a recorrer el país para militar por la victoria del Frente Amplio.