Lilian De Esteban: construyendo futuro con la política como herramienta para el progreso social

Lilian De Esteban es una referente del Movimiento 1903, el cual hizo un acuerdo con Baluarte Progresista del Movimiento Nacional SUMEMOS, apoyando el Senado de Carolina Cosse. Con más de 50 años de militancia política, se ha dedicado a la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ex Edila de Montevideo, Lilian defiende a la política como una herramienta noble para el progreso social. 

En esta entrevista, conversamos sobre su trayectoria, el trabajo del Movimiento 1903, su visión de SUMEMOS y los desafíos de trabajar en el territorio, específicamente en su actual desempeño en el programa de Emergencia Habitacional del Plan ABC en Montevideo. Además, comparte su perspectiva sobre el futuro del Frente Amplio y las transformaciones que considera necesarias para el país.

¿Cuándo comenzaste en la actividad política y qué te motiva a seguir en este camino?

-Llevo más de 50 años militando políticamente. Toda mi militancia hasta las elecciones anteriores fue en el Partido Colorado. Siempre he estado del lado batllista y siempre he tenido la misma motivación: procurar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este país. 

Soy una creyente total en la política y la militancia política partidaria, creo que es un eje fundamental y una herramienta para la mejora de la calidad de vida de las personas. Me parece una actividad noble porque todo el conocimiento, los contactos, y todo lo que se genera en una actividad política y social, luego puede volcarse a la comunidad.

¿Cómo defines al Movimiento 1903? ¿Qué caracteriza a la agrupación?

-El nombre de la agrupación se debe al primer gobierno de José Batlle y Ordóñez. Es un movimiento de Montevideo, por ahora, que está creciendo. Y el objetivo principal, como comentaba anteriormente, siempre es la mejora de la calidad de vida de las personas. 

Entendemos que desde nuestro movimiento tenemos la capacidad tanto para militar como para llevar adelante proyectos y programas que vayan en esa dirección. Nos movemos principalmente con la gente y a partir de ahí elaboramos propuestas y proyectos, para colaborar desde nuestro lugar con esa meta mayor que es mejorar las condiciones de vida de las personas.

Somos batllistas. Pero, en estos tiempos, las ideologías ya no están tan marcadas. Cada uno de nosotros le pone su impronta, y eso nos permite movernos buscando ese lugar en donde trabajar por un país más justo y solidario.

Por razones de fuerza mayor no pudimos trabajar en las Elecciones Internas. Ahora estamos trabajando en los territorios, tratando de contactar a aquellas personas que nos acompañaron cuando nos fuimos del Partido Colorado y hablando con aquellas que no se fueron con nosotros, pero ahora están dispuestos a hacerlo. Estamos trabajando para agruparlos. También tenemos contacto con otros compañeros de la militancia social, que no trabajaban partidariamente con nosotros, pero ahora se están uniendo. 

¿Qué los motivó a comenzar un trabajo conjunto con Baluarte Progresista SUMEMOS?

-El acercamiento se dio a través de una compañera de la agrupación, Marita Castro, porque nos conocemos desde hace muchos años de la militancia y su dirección siempre ha coincidido con la nuestra. Después, nos pareció que en este Movimiento muy amplio, podés moverte bien y son respetadas las visiones de todos, siempre que sean con coherencia. Nos parece un lugar en el que podremos crecer en conjunto. 

Las herramientas que tiene el Movimiento SUMEMOS nos van a permitir, tener presencia en los demás departamentos, bajo un paraguas que nos permite movernos con tranquilidad. 

Al no estar en ninguna de las dos corrientes mayoritarias del Frente Amplio, es un lugar que nos permite trabajar libremente, cada uno desde su lugar y a su manera. 

Actualmente estamos tratando de dar a conocer a SUMEMOS en la zona oeste de Montevideo.

Estás trabajando en el municipio A, en el programa de Emergencia Habitacional de la Intendencia, en el marco del Plan ABC, ¿cómo se ha desarrollado la actividad y qué desafíos han encontrado?

-Es un programa que está dirigido a los más necesitados que tienen problemas de vivienda, como que se les llueve la casa, no tienen baño o no tienen el lugar necesario. De ese tipo de emergencias hay muchas en esta zona y este programa trata de solucionarlas, dentro de las posibilidades que tenemos. 

Con respecto a los desafíos, nos hemos encontrado muchos. Primero, porque es un programa nuevo y van apareciendo cosas para corregir en la práctica. Cuando entramos a trabajar en el territorio, tenemos que cumplir con la solicitud aprobada para un hogar, pero vemos que se necesita en muchos más, no podemos llegar a todos. Ese es el desafío principal, tener que acotarnos a un presupuesto, y muchas veces tener que decir: «esta vez no va a ser para vos». 

¿Cómo visualizas al Frente Amplio y a la Fórmula de cara a las Elecciones Nacionales?

-Tenemos una fórmula que es muy completa. No es una elección que ya esté ganada, sino que hay que trabajar mucho para asegurar el triunfo en primera vuelta. 

Desde mi punto de vista, la gente ya no se fija tanto en el partidismo o la ideología, sino que se fija en cómo actuó cada gobierno. Por eso, hay que trabajar para visibilizar y lograr la vuelta al gobierno con esta fórmula.

¿Cuáles serían los cambios más significativos que te gustaría ver en el país?

-Son tantas las cosas importantes que están en el debe. La educación es una de las puntas más importantes, no solamente la educación desde el Estado, hay que comenzar a trabajar desde la familia, en la responsabilidad como ciudadanos y el respeto hacia las políticas públicas. Los planes educativos que lleguen a todos, son muy importantes, pero también falta enfocarse en ese claro deterioro social del ciudadano, trabajar en la enseñanza de responsabilidades y deberes. 

Hay políticas para la niñez y para las personas de la tercera edad, que son insuficientes, pero además hay que trabajar en políticas para las personas de mediana edad, sobre todo en materia laboral. 

Te puede interesar: