Defender el cambio: la visión de Nadia Figueredo en SUMEMOS

En el marco de “Voces en Movimiento: Entrevistas en SUMEMOS”, presentamos una conversación con Nadia Figueredo, Edila de Lavalleja y referente de Baluarte Progresista, SUMEMOS. Con 37 años y madre de dos hijos, Figueredo desarrolla su actividad política desde hace cinco años, demostrando un gran compromiso por la militancia y la defensa de sus ideales. 

En esta entrevista, Figueredo comparte su visión sobre las próximas Elecciones Nacionales, define al Movimiento Nacional SUMEMOS y habla sobre los desafíos específicos que enfrenta en su departamento, marcado por una tradición nacionalista profunda. Acompáñanos a conocer más sobre sus motivaciones, sus experiencias en el edilato y sus propuestas para un futuro más inclusivo y equitativo para todos.

¿Cómo visualizas al Frente Amplio de cara a las Elecciones Nacionales?

 -Lo visualizo como la mayor fuerza política. Tenemos que trabajar muchísimo, con mucha militancia para poder lograr los objetivos. Sin dudas, es la mejor propuesta de gobierno con los candidatos que tenemos. Tenemos esperanzas de que con trabajo militante podremos llegar al gobierno en primera vuelta. 

¿Qué te motivó a unirte a Baluarte Progresista y luego conformar SUMEMOS?

-A mí me gustaba mucho todo lo que era la militancia, pero lo veía desde afuera porque no me llegaba ningún sector, no veía reflejadas mis ideas y no me involucraba del todo en ninguno de los sectores. Empecé a ver el compromiso que hay, que se incluye a todos los compañeros y compañeras, se respeta y todos somos escuchados. Por eso empecé a involucrarme y ser parte desde hace cinco años en la agrupación.  

¿Cómo definirías al Movimiento Nacional SUMEMOS?

-SUMEMOS tiene eso de que une a las minorías que están buscando entrar al Frente Amplio y a las personas que no se encuentran en sectores grandes. Es muy diverso, pero estamos comprometidos con la misma causa y somos respetados a la hora de proponer. Estamos buscando renovar.  

Considerando la tradición nacionalista que caracteriza a Lavalleja, ¿cómo es la recepción de la militancia y propuestas desde el FA en el departamento?

-Lavalleja está marcado por la tradición de votar al Partido Nacional, sobre todo por mandatos familiares, la gente sigue votando lo mismo y muchas veces ni siquiera se informa. A veces falta reflexión e informarse, para poder buscar otras opciones y tener una mayor conciencia a la hora de votar. Es muy difícil, incluso me pasa a mí con mi familia, mis hermanos y yo votamos al Frente Amplio pero si hubiéramos seguido el mandato familiar era otra historia, incluso no hay una conformidad de parte de nuestra familia con el lugar en donde hoy decidimos pararnos.  

La recepción de la militancia en el departamento, en algunos lugares aceptable y en otros no tanto. Pero hay que seguir militando e insistiendo. Sobre todo con los jóvenes para que descubran que hay otra cosa, y que se puede cambiar. En el Frente Amplio de Lavalleja, veo que hay una muy buena recepción de gente joven que está muy informada.

¿Cómo se ha dado tu actividad en el edilato en este período?

-Somos siete compañeros y compañeras del Frente Amplio que ocupamos las bancas en la Junta. Como bancada nueva, que no somos expertos, no tuvimos la mejor recepción, y nos ha costado muchísimo a la hora de proponer. Sí hemos defendido a capa y espada diferentes temas, pero igualmente, al solamente haber 7 bancas del Frente Amplio, casi ninguna de las cosas que proponemos se llevan a cabo. Eso ha dificultado mucho la gestión.

¿Cuáles serían los cambios más significativos que tu gustaría ver en el país?

-Me gustaría ver mayor desarrollo de las políticas sociales, que se gobierne pensando en los trabajadores. Que a la hora de llevar a cabo políticas educativas, se piense en los niños/as, en los profesores y maestros. Me parece que es un área que se ha dejado mucho de lado en este gobierno, y es muy importante para nuestra sociedad 

¿Y específicamente en Lavalleja?

-Considero que hay que gobernar pensando en el departamento y en el bien común de sus habitantes. Aquí muchas veces se centran en «la cara» del departamento y en quien pueda arreglar más cargos para familiares y amigos, y no se piensa en el bienestar de la gente.