Militar por un “Gobierno para y con la gente”: la visión del Dr. Gustavo Valentini en SUMEMOS

En esta entrevista de “Voces en Movimiento” conversamos con el Dr. Gustavo Valentini, médico cardiólogo y referente de Raíces Canarias 4190 SUMEMOS, en Canelones. Con una trayectoria marcada por una profunda militancia de izquierda, Valentini comparte sus experiencias, reflexiones y perspectivas sobre el quehacer político actual en Uruguay, así como el rol del Frente Amplio y el respaldo a la candidatura de Carolina Cosse. 

Desde la base, Valentini nos brinda una visión integral sobre los desafíos y las soluciones necesarias para construir un país más justo y equitativo. A través de esta entrevista, exploramos no solo su compromiso con la militancia política, sino también su visión sobre las transformaciones necesarias en áreas críticas como la educación, el empleo, la economía y su área de dominio: la salud. 

 

¿Cómo se ha dado tu militancia y tu trayectoria en política?

-Siempre he trabajado y militado en la izquierda. Vengo de una familia de larga tradición socialista, mi abuelo fue el primer candidato a Intendente del Partido Socialista en Canelones y mi padre tuvo una larga trayectoria como militante frenteamplista. 

Ingresé a la Juventud Socialista en plena dictadura, integrando la resistencia estudiantil con la ASCEEP (Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública) y antes, en un pequeño período clandestino, en la FEUU (Federación De Estudiantes Universitarios Del Uruguay). Integré y fui Presidente del sindicato de AFCRAMI (Asociación de Funcionarios de la Institución de Asistencia Médica de Profesionales) y fui dirigente de la FUS (Federación Uruguaya de la Salud). 

Integré varias veces las departamentales y en la interna del Partido Socialista a nivel de Canelones. Integré la Mesa Política Departamental del Frente Amplio y presidí la Mesa Política de Las Piedras desde 2012 al 2015. Fui Edil departamental desde el 2000 al 2005 e integré el Equipo de Drogas de la Comuna Canaria durante las dos administraciones de Carámbula. En esta última administración, soy coordinador del Centro de Barrio de Vista Linda. 

 

¿Cómo es tu actividad política actual?

-Estamos trabajando fuertemente a nivel del Comité de Base, Stella Flores, en Las Piedras, perteneciendo al Comité funcional de salud en donde desarrollamos proyectos en esa área, para aportar al próximo gobierno del Frente Amplio. Nos especializamos en el área de salud mental y adicciones. Creemos que puede ser un aporte muy interesante al nuevo Programa del FA. 

Estamos en el Movimiento Nacional SUMEMOS, porque es el camino adecuado para sumar todos los esfuerzos de distintas agrupaciones de todo el país, en un espacio común, apoyando la candidatura de Carolina Cosse. Hacemos especial énfasis en que es un Movimiento fundamental, que le da una prioridad especial al gobierno de cercanía y a que todos los grupos tengan voz y voto, en igualdad de condiciones.

 

¿Qué motivó a tu agrupación a unirse a SUMEMOS?

-Nos presentamos en las últimas elecciones departamentales como candidato a Alcalde en la ciudad de Las Piedras, con la Lista 2040. Enseguida, nos encontramos con la propuesta de SUMEMOS para volcar toda nuestra fuerza a este conglomerado de distintos grupos, mal denominados chicos, de todo el interior del país y de distintos barrios de Montevideo. Se integra por grupos gremiales, religiosos, de barrios, etc., en igualdad para dar opinión. Somos todos militantes de una causa en común, que es conseguir un gobierno para y con la gente, conversando permanentemente de nuestro proyecto con los vecinos. No tenemos recetas mágicas, tenemos la construcción mano a mano y conversando, en donde las propuestas nacen desde la comunidad, los barrios, los sindicatos, desde la gente que suma. Todo el que se integra a SUMEMOS siente esa sensación de que es valorado y escuchado.

 

Desde tu perspectiva en el interior, ¿cómo visualizas al Frente Amplio de cara al 2024?

-Tenemos que hacer un trabajo muy fuerte para hacernos conocer en el interior del país. Tal vez, fue uno de los grandes debes que tuvimos en las elecciones pasadas. Ahora, lo que notamos, es que en el interior es fundamental para el FA conocer la problemática profunda: hay más desempleo, es más difícil acceder a niveles terciarios de educación, también hay gente en situación de calle y problemática de consumo, entre otros. Las soluciones las podemos impulsar desde los distintos Municipios hacia la Intendencia y desde allí a nivel nacional. De abajo hacia arriba es como pensamos que se tienen que construir las soluciones. 

Tenemos que tratar de canalizar el descontento de mucha gente en una solución efectiva a los problemas de todos los días. Con un gran impulso en aquellas ideas que proponía José Artigas cuando decía: «nada podemos esperar si no es de nosotros mismos». Somos nosotros quienes debemos construir las propuestas para lograr que «los más infelices sean los más privilegiados» de una vez por todas. No estamos solo para criticar al gobierno, sino para generar soluciones.

 

¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?

-Nos parece la persona adecuada para llevar adelante todas las propuestas e ideas que tenemos. Porque tiene la enorme capacidad de trabajar en equipo. También, su razonamiento es científico, afiatado y muy pensado, por lo que creemos que tiene la fuerza suficiente para, con el trabajo de equipo, tener las soluciones adecuadas. En todos los ámbitos en que se ha desarrollado Carolina  ha demostrado un énfasis en el contacto cercano con la gente, con un fuerte desarrollo de toda la parte cultural, tan necesaria, y con políticas sociales que han generado mayor empleabilidad. 

Me parece también muy importante que una mujer acceda a la Presidencia de la República en un país que tiene una sociedad machista.

 

¿Cuáles serían los cambios más significativos que te gustaría ver en el país?

-Necesitamos soluciones muy importantes en diferentes áreas. Primero, la creación de empleo digno, para esa gente que lo necesita. Pensamos también en una necesaria reforma de la educación, con un presupuesto adecuado, y en la que haya igualdad de acceso a la educación terciaria sin importar la clase social. 

La economía debe estar al servicio de la gente. Nosotros pensamos que la economía no es la única forma de hacer política, por eso, ponemos especial énfasis en las políticas sociales, con un Estado que intervenga, con consulta permanente, pero que esté presente.  

En salud, que es el área que más conozco, se debe cumplir la universalidad de la atención adecuada. El Frente Amplio hizo una creación muy importante que fue el Sistema Nacional Integrado de Salud donde abarcó al 100% de los uruguayos, pero actualmente tenemos que aceitarlo. Debemos contar con una medicina de familia, muy cercana al barrio, con policlínicas comunitarias. Necesitamos un fortalecimiento muy importante de la atención en salud pública para los más necesitados. También necesitamos que en el mutualismo, los controles sean suficientes para que cumplan con las pautas. Y es necesario  que la medicina de alto costo, a través del Fondo Nacional de Recursos, este realmente a la mano de todos los usuarios.

Se debe prestar más atención en salud mental y debe haber una reforma en la atención, para que llegue a todos los que la necesiten. Sumado a eso, debe haber un trabajo fuerte en adicciones, con creación de centros de tratamientos diurnos y de internación, y la promoción de la prevención del consumo problemático de sustancias en los centros educativos, en todos los niveles.

Sabemos que vamos a encontrar un país mucho peor del que dejamos cuando nos fuimos del gobierno y donde el énfasis debe estar en los más necesitados, en todo el país.