Nos sumergimos en la visión de Mario Díaz, referente del Encuentro Social Lavalleja, SUMEMOS. Con una trayectoria marcada por su labor como trabajador municipal y su participación con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM Lavalleja), Díaz nos ofrece una mirada sobre el panorama político actual a nivel nacional y departamental.
Desde el interior del país, nos brinda su perspectiva sobre el futuro del Frente Amplio, destacando las percepciones y las necesidades de una ciudadanía que busca alternativas frente a las dificultades generadas por el gobierno actual. Además, explora el rol de SUMEMOS como un espacio de convergencia que permite mantener la identidad individual de cada agrupación, mientras se trabaja en conjunto hacia objetivos comunes.
A lo largo de la entrevista, Díaz comparte sus reflexiones sobre la aceptación del Movimiento en Lavalleja, las razones para apoyar a Carolina Cosse y sus visiones sobre los cambios necesarios en distintas áreas. Finalmente, nos sumerge en su activismo cotidiano, destacando su compromiso con la radio comunitaria y su labor dentro de ADEOM Lavalleja.
Desde tu perspectiva en el interior, ¿cómo visualizas al Frente Amplio de cara al 2024?
El actual gobierno ha generado diferentes dificultades en un montón de aspectos a la ciudadanía y eso ha generado unos cuantos arrepentidos. Se ve cómo manifiestan que no están conformes con este período. Son sobre todo votantes que no tienen partido político, gente que no es militante y decide su voto según lo que crea más conveniente. Así, es que se está viendo al Frente Amplio como una alternativa fuerte.
¿Qué motivó a tu agrupación a unirse a SUMEMOS?
Nosotros teníamos bastante afinidad con los grupos más periféricos del FA. En el 2014 nos sumamos a otros grupos porque nos parecía que estaba bueno el trabajo que estaban haciendo, pero queríamos mostrar nuestra propia identidad. Ser quienes llevamos adelante las ideas. Baluarte Progresista nos dio la oportunidad de trabajar en conjunto, pero en paralelo: usar sus infraestructuras y todo su apoyo, pero poder ser independientes en todo el sentido de la palabra.
Dentro del FA, el independiente tiene una opinión personal, pero siempre termina acompañando a un candidato o un sector. Nosotros creemos que SUMEMOS es el sector que nos permite unir ideas y mantenernos tan individuales como podemos serlo. Por eso, para las elecciones pasadas, comenzamos a trabajar en conjunto con SUMEMOS en Lavalleja e integramos el Movimiento.
¿Cómo definirías al Movimiento Nacional SUMEMOS?
SUMEMOS es el lugar en común donde podemos encontrarnos y destacar nuestras individualidades, que nos ampara para conformar un grupo, manteniéndonos dentro de nuestra independencia. Nos permite ser mucho más, sin perder nuestra esencia.
Teniendo en cuenta la tradición política de Lavalleja ¿qué repercusión y aceptación del Movimiento han tenido en el departamento?
Es un departamento de partidos tradicionales, del Partido Nacional en concreto. Sin embargo, en el intercambio de ideas vemos que hay quienes creen que en el Frente Amplio está el futuro.
Lo que hemos podido evaluar, es que siendo un grupo pequeño, logramos obtener cientos de votos, por lo que pudimos ver que hay personas que se identifican y creen en nosotros. Aunque no tenemos la evaluación de cuánta militancia o aceptación podemos tener, contamos con el antecedente de las elecciones municipales, donde con otros grupos pequeños, obtuvimos un edil.
Hay un montón de ciudadanos como nosotros, que quieren ir por la izquierda, por el progresismo, pero no se asocian a los grandes grupos del Frente Amplio, y encuentran aquí el lugar.
¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?
En SUMEMOS fuimos el primer grupo en optar por Carolina porque creíamos que ella era la persona indicada para ser la futura presidenta. Creemos que Carolina es muy buena en la gestión, organizando y liderando equipos de trabajo. Tiene una base de pensamiento, quizás como ingeniera, de armar estructura, construir, formar y hacer andar. Eso es una de las cosas que nos ha conquistado desde el principio. Carolina tiene mucha inteligencia, mucha firmeza, tiene claro a dónde va y eso me parece que es importante para votar a un candidato/a.
¿Cuáles serían los cambios más significativos que te gustaría ver en el país?
Hoy cuando ves los informativos, parece que estamos viendo en otro país, otro Uruguay con respecto a años atrás. Habría que retomar la senda de la seguridad pública, perfeccionándola obviamente, pero hay que avanzar en eso.
Hay que profundizar en el Sistema Integrado de Salud, que está en bajada, y así retomar la calidad en todos los aspectos que involucra la salud.
También nos preocupa la cantidad de gente que no tiene trabajo o tienen un trabajo precario y están complicados con salarios muy bajos. Por otro lado, uno de los principales puntos de campaña de la coalición era el déficit fiscal y eso no se mejoró. Se recortó muchísimo en un montón de programas importantes.
Hay cosas a las que nos habíamos acostumbrado en los pasados años de gobiernos del Frente Amplio que hoy no están. Por eso, la conducción económica y la seguridad de la salud son temas fundamentales para el próximo gobierno nacional.
¿Y a nivel departamental?
Creemos que hay necesidad de un cambio porque ha sido un poder monopólico desde el retorno de la democracia. Incluso, más allá de un cambio, necesitamos un “reseteo».
¿Cómo está siendo tu actividad política actual?
A nivel político, nosotros militamos de forma orgánica con el sector, alineados con el Frente Amplio Lavalleja. Trabajamos más que nada dentro de lo social y lo sindical.
Soy municipal e integro la Comisión Directiva de ADEOM Lavalleja. Participo desde hace un montón de años, de la radio comunitaria que tiene la Asociación: ADEOM FM 98.5, con el programa «Tarde o temprano» de forma diaria, a las 13:30, donde tratamos de ser lo más plurales posible y darle voz a todos. Tenemos columnas políticas, sociales, culturales, deportivas, entre otras. Tratamos de usar el programa de radio como un vehículo para informar de lo que sucede y ya es la onceava temporada.