Diego Rodríguez: “debemos tener una dirección hacia la política social, donde se escuchen todas las voces”

Conversamos con Diego Rodríguez, Edil Departamental de Baluarte Progresista SUMEMOS en Rocha, sobre su experiencia en el Movimiento, la situación actual del Frente Amplio, y los desafíos que enfrenta el departamento. Desde su inicio en SUMEMOS hasta sus reflexiones sobre el apoyo a Carolina Cosse y los cambios necesarios en Uruguay, Rodríguez ofrece su perspectiva desde el interior del país, destacando la importancia de la inclusión social y el trabajo conjunto para construir un futuro más próspero para todos y todas.

 

¿Qué te motivó a unirte a SUMEMOS?

Estuve desde el principio, por una invitación que vino de Wilson de los Santos. Formamos un grupo en Rocha en las elecciones pasadas y desde ahí empezó un trabajo en casi todas las localidades del departamento. La gente nos puso en la Junta Departamental, sacamos dos ediles. Tuvimos una buena llegada en el departamento y mucha gente confió, aunque éramos prácticamente desconocidos. Estamos para seguir trabajando y seguir aportando al Frente Amplio, que es lo más importante. La idea es siempre sumar para el FA, pero con nuestra impronta, con nuestro matiz independiente. Tratamos de ser la voz dentro del Frente Amplio de esas personas que nos eligieron en su momento.

 

¿Cómo definirías a SUMEMOS?

SUMEMOS nos dio la oportunidad de ser y de pensar de una manera diferente dentro del Frente Amplio. Tan necesaria, en estos tiempos donde muchos de nosotros vemos lo que está sucediendo en el Uruguay de una manera diferente. Nos permitió así, buscar y trabajar por el bienestar general.

 

¿Qué repercusión y aceptación tienen del Movimiento en Rocha actualmente?

Luego de la derrota del Frente Amplio, la militancia se enfrió un poco. Pero, estamos totalmente confiados, de que esto se va a revertir y podremos salir todos juntos y trabajando. Por supuesto, en SUMEMOS el grupo sigue firme desde el comienzo. Volveremos en marzo y tomaremos decisiones sobre cómo vamos a seguir trabajando.

 

Desde tu perspectiva en el interior, ¿cómo visualizas al Frente Amplio de cara al 2024?

Por temas de trabajo, casi siempre estoy viajando y he tratado de poner el oído para escuchar a los vecinos. Hay un descontento muy grande en la población. Se nota en cada localidad a la que voy y en la playa. Sobre todo por algunas políticas que no se llevaron a cabo y que está perjudicando algunos sectores como el turístico, el gastronómico y el hotelero. No se ha apoyado de una manera más eficaz para atraer al turismo. También hay descontento en las localidades donde se prometió trabajo y no se cumplió, porque no ha llegado la inversión tan esperada. Fueron promesas que se hicieron en campaña por el gobierno actual y no se cumplieron, por lo que hay un claro descontento en la ciudadanía. Nosotros queremos llegar al gobierno con un programa departamental donde todos los sectores estemos incluidos y en donde todo lo que la gente nos ha dicho, sea plasmado: que la voz de cada rochense sea escuchada y se plasme en ese documento. 

 

¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?

Desde un primer momento creemos que Uruguay tiene que tener una Presidenta mujer. Y por supuesto que hemos visto las políticas que ella ha hecho en Montevideo y si eso llega a ser plasmado en todo el país, va a ser uno de los mejores gobiernos del Uruguay. Vemos con muy buenos ojos toda la inversión que ha hecho en Montevideo en el tema del tránsito, la basura, la ejecución de obras, etc. Esas políticas plasmadas a nivel nacional, serían totalmente acertadas. Tiene que haber un cambio.

A nivel departamental, ya prácticamente le hemos dado la palabra y la confianza, a la compañera Dra. Claudia Coelho, como candidata a Intendenta.

 

¿Cuáles serían los cambios más significativos que te gustaría ver en el país?

Una de las cosas más importantes que tiene que haber es un cambio en lo social. Creo que debemos centrarnos en el común de la gente: en su salud, su trabajo y su vivienda.   

Por otro lado, se debe contemplar el tema de las adicciones. Ese problema no debería ser tratado por empresas que solo quieren tener alguna clase de beneficio propio. El Estado debe apoyar más a esos temas que son totalmente sensibles. Prestar atención, sobre todo en la juventud y su salud mental. 

Además, en la salud es importante prestar atención a los pueblos chicos, donde hay una carencia terrible. En muchas ocasiones, para tener un médico o un especialista hay que hacer más de 100 kilómetros e incluso por caminos de tierra.

Después, la seguridad, que cada ciudadano salga a la calle y se sienta seguro. Hay un montón de otras cosas que habría que cambiar. Por eso, la próxima persona que ocupe la presidencia debe tomar en cuenta principalmente lo social en todo el territorio, y no solo en Montevideo. 

 

¿Y específicamente en Rocha?

Como comentaba, en mis recorridas, permanentemente veo personas viviendo en ranchos, con piso de tierra o tapándose con nylon. Por eso creo que hay que invertir y brindarles los materiales a esas familias para que tengan una vivienda digna. Tuvimos un caso hace poco de una persona mayor, de 85 años, en la Villa Velázquez, que no tenía jubilación y vivía en una casa de lata, sin baños, sin nada. 

Por esos casos, debemos tener una dirección hacia la política social, donde se escuchen todas las voces y lo que dice el común de la gente.  

Lo que la gente más pide es trabajo y hay que buscarle la vuelta en la Intendencia y para traer inversiones al departamento que generen puestos de trabajo.

Te puede interesar: