Federico Suárez: “Queremos que se arrimen y crean en el proyecto Frente Amplio y que la puerta de entrada sea SUMEMOS”

Nos adentramos en la perspectiva de Federico Suárez, Edil de Lavalleja y referente de Baluarte Progresista, SUMEMOS. En esta conversación, Suárez comparte su experiencia como representante político en Lavalleja, abordando su participación en comisiones y su enfoque en contribuir al progreso del departamento. 

Además, analiza la integración a SUMEMOS, destacando la importancia de sumar ideas y perspectivas para abordar los desafíos que enfrenta Lavalleja. Expresa también la necesidad de ofrecer un espacio a aquellos que buscan alternativas fuera de las agrupaciones grandes. 

Suárez también expone sus motivos ante el apoyo a la precandidatura de Carolina Cosse, resaltando sus cualidades ejecutivas y su enfoque proactivo en la resolución de problemas. Finalmente, proyecta la visión del Frente Amplio de cara al 2024, destacando los temas prioritarios que, según él, debe abordar el próximo gobierno, centrados en aspectos sociales, laborales y de seguridad.

 

¿Cómo se está desarrollando tu actividad política actual como edil en Lavalleja?

Nos ha tocado, en esta legislatura, integrar la Comisión de Deporte y Juventud y la Comisión de Nomenclátor. Nuestra actividad se basa en sumar y aportar nuestro granito de arena, desde ese lugar de edil, que uno le pide a la gente, para tratar de colaborar para que el departamento sea diferente y pueda progresar.

 

¿Qué motivó a tu agrupación a unirse a SUMEMOS? ¿Cuál es el principal objetivo que buscan alcanzar dentro de este movimiento?

Cuando ingresé a la agrupación Baluarte Progresista ya integraban el Movimiento Nacional SUMEMOS. Junto al compañero Mario Díaz (referente de Encuentro Social Lavalleja) y otros compañeros, lo que pensamos fue que unir era lo mejor tanto en las coincidencias como con las disidencia con los otros compañeros. Entendimos que lo mejor era ir unidos con las demás agrupaciones, no solo por un tema de recaudación de votos, sino para poder sumar ideas entre todos y tener un panorama más amplio para poder trabajar con respecto a los problemas que tiene Lavalleja. 

 

Desde tu perspectiva en el interior, ¿cómo definirías al Movimiento Nacional SUMEMOS?

El movimiento en el interior está muy fuerte, está presente y tiene que seguir creciendo. Llevamos adelante la idea de que aquellas personas que quizás no se sienten identificadas totalmente con grupos grandes, como se les llama normalmente, esas personas que no encuentran su espacio en el Frente Amplio, tengan una puerta de entrada en el Movimiento SUMEMOS. También tratamos de sumar gente que coincide en muchas cosas y que quizás en el pasado pertenecieron o eran votantes de otro partido político. Queremos que se arrimen y crean en el proyecto Frente Amplio y que la puerta de entrada sea el Movimiento SUMEMOS. 

 

Teniendo en cuenta la tradición política de Lavalleja, ¿qué experiencia y recepción han tenido al plantear sus ideas?

Es un departamento muy particular y sabemos que cuesta. Desde el año 90 gobierna el Partido Nacional. Pero, de alguna manera siempre daremos la pelea, siempre intentaremos. Algunas personas siempre se arriman. Muchos de ellos no eran votantes del Frente Amplio o eran indecisos a la hora de votar. Sabemos que cuesta y va a costar, pero en ese camino nos encontramos.

 

¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?

Creo que ella ha demostrado que es una persona altamente ejecutiva. Lo demostró cuando estuvo en Antel, cuando estuvo en el Ministerio de Industria y ahora como Intendenta de Montevideo. Creo que es alguien que cuando hay un problema, acciona y trata de buscar una solución. Entonces, creo que hoy se necesita una Presidenta que ante los problemas, busque soluciones efectivas y que a su vez sea activa. 

Actualmente estamos viendo un gobierno que está pensando más en el relato y en la prensa, que en los problemas que tiene el Uruguay. No solamente los históricos problemas, si no problemas que han aparecido en este tiempo como la infantilización de la pobreza y la gran cantidad de gente en situación de calle, así como otros temas sociales. 

Creemos que ella es la persona adecuada para llevar adelante un proceso en el cual el Uruguay pueda resolver esos problemas, porque ha demostrado que es capaz de ser ejecutiva y de buscar soluciones.

 

¿Cómo visualizas al Frente Amplio de cara al 2024?

-Lo veo muy bien, creo que tiene cuatro precandidatos muy buenos, que han propuesto temas muy interesantes. El Frente Amplio está poniendo temas arriba de la mesa. No de la forma en la que a veces se lo critica por parte del oficialismo, cuando dicen que al FA solamente le interesa poner el palo en la rueda y hacer oposición a todo. Por el contrato, ha hecho oposición responsable, que es el mandato que le dio la ciudadanía. La campaña ya arrancó y veremos si la ciudadanía da la confianza, espero que sí porque necesitamos otro Uruguay. 

 

¿Cuáles serían los cambios más significativos que te gustaría ver en el país a partir del próximo gobierno?

-Los temas principales tienen que pasar por el lado social: tenemos cada vez más gente viviendo en la calle, tenemos infantilización de la pobreza. Además, hay que tratar el tema del trabajo, que debe ser en cantidad y en calidad. Obviamente que en la seguridad también tienen que haber cambios profundos. 

Uno añora aquellos años cuando el PBI crecía y se trataba de repartir lo más equitativamente posible, cuando los salarios y las jubilaciones crecieron. Es eso lo que necesitamos y creemos que el trabajo, el tema social y la seguridad son los pilares fundamentales en los que tiene que centrarse el próximo gobierno del Frente Amplio.

Te puede interesar: