Hablamos con César Figueredo referente del Movimiento Social Izquierda (MSI) quien comparte su perspectiva sobre el cooperativismo, los objetivos que persigue el MSI, la integración a SUMEMOS, sus expectativas de cara a las elecciones de 2024 y las transformaciones que anhela en el país. Con un enfoque claro en el acceso a la vivienda y los cambios sociales, el Movimiento Social Izquierda busca hacerse escuchar y encontrar un espacio propicio para sus ideales en la arena política, según expresa Figueredo.
¿En qué consiste el Movimiento Social Izquierda?
-Nos juntamos con un grupo de cooperativistas que formamos el Movimiento Social Izquierda y estuvimos ahí militando los puntos de la FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua), preocupados por la parte social y lo que es la vivienda, en general. En su mayoría somos cooperativistas, pertenecemos a Cooperativas de Vivienda.
Desde el Movimiento Social Izquierda siempre reivindican el cooperativismo ¿cómo defienden ese ideal?
-Por lo general, vamos más a la parte social, conversamos con la gente, para explicar cómo desde la autogestión se puede lograr una vivienda. Además, reflejamos qué tipo de valores se le inculcan a nuestros hijos cuando son criados en una cooperativa de viviendas. Políticamente, hay una base de izquierda y tenemos claro por dónde ir.
¿Qué motivó a tu agrupación a unirse a SUMEMOS? ¿Cuál es el principal objetivo que buscan alcanzar dentro de este movimiento?
-Nos abrió las puertas Humberto Castro. Hay muchos sectores chicos y aunque hay gente con peso político, no son esas caras o figuras que vemos todos los días. La gente puede ver que entre todos, por más chiquitos que seamos, podemos sumar un granito de arena para poder llegar al objetivo, desde lo cotidiano y lo social.
Nosotros estamos acostumbrados a la militancia en la calle, con la gente común, obrera, los que la luchan día a día. Lo cual respalda ese objetivo que tenemos de reforzar el área social.
Hemos podido desarrollar nuestras actividades políticas dentro de SUMEMOS, hemos encontrado ese espacio.
¿Cómo definirías al Movimiento Nacional SUMEMOS?
-SUMEMOS es como las bases históricas del Frente Amplio que empezaron en pequeños grupos y en los que la gente empezó a creer. En esos pequeños grupos tiene gente que está apoyando porque cree y tiene confianza en lo que eran las bases del Frente Amplio en sus inicios.
¿Cómo visualizas a SUMEMOS de cara al 2024?
-Tenemos mucha expectativa y ganas de que salga todo bien para poder lograr el objetivo final: ganar las elecciones de octubre. Buscamos un cambio, somos grupos chicos, pero de gente común y queremos que todo cambie para bien. SUMEMOS va a crecer muchísimo más, si hacemos las cosas bien en una buena campaña.
¿Cuáles serían los cambios más significativos que te gustaría ver en el país?
-En nuestra línea, desde la MSI, nosotros luchamos por el acceso a la vivienda y por cambios sociales. Luchamos para que se le dé más apoyo al cooperativismo y a la vivienda. Por ejemplo, a las empresas privadas que están construyendo grandes edificios por todos lados, no les cobran muchos impuestos, mientras que a las cooperativas se le ponen impuestos por todo. Si se exoneran a las cooperativas esos impuestos que le sacan a las grandes empresas que están construyendo, sería más fácil generar más acceso a la vivienda.
Por otro lado, hay infinidad de cosas que se deberían cambiar a partir del próximo gobierno, en áreas como salud, educación y seguridad.
¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?
-Personalmente, creo que ha hecho las cosas muy bien en la Intendencia, y en los diferentes cargos en los que estuvo, lo demostró. Es una persona que me inspira confianza y he visto una buena gestión de su parte.
¿Qué tienen planificado a corto plazo en la actividad de la MSI?
-Estamos organizando un lanzamiento de nuestra agrupación, con el objetivo de darnos a conocer y comenzar la campaña. Aún no tenemos fecha, pero lo estaremos comunicando.