De un sueño a una realidad: la visión de Marcirio Pérez sobre el camino de SUMEMOS

Conversamos con Marcirio Pérez, Presidente de la Junta Departamental de Salto, maestro, y referente de Baluarte Progresista SUMEMOS. Desde la humildad y el compromiso con sus principios, Pérez comparte su experiencia y perspectivas sobre la participación en SUMEMOS, su apoyo a la candidatura de la Ing. Carolina Cosse y analiza la coyuntura política actual en Uruguay. En esta entrevista de «Voces en Movimiento» en SUMEMOS, descubrimos cómo la agrupación busca consolidarse como una alternativa seria y comprometida frente a los desafíos políticos del país.

¿Cómo inician en SUMEMOS y qué motivó a tu agrupación a unirse?

La entrada en SUMEMOS de parte nuestra, fue un poco a impulso de amigos. Después, siguió un viaje a Montevideo donde nos encontramos con un montón de amigos y empezamos a conversar sobre política. A medida que avanzaba el tiempo, fuimos integrando de a poco, conversando, y descubriendo una acción política nueva, distinta, una manera de actuar calma, segura, sin ataduras ni obligaciones sobre lo que el político tiene que hacer en una campaña electoral.

SUMEMOS es una fuerza nueva, humilde, que surge desde los propios barrios. Se han visto los resultados que hemos logrado desde SUMEMOS, con una política seria, tranquila, cuidando no lastimar a los propios compañeros, con mucho análisis y respeto hacia los adversarios.

Me eligieron para una lista y acepté. Esa pequeña acción de los compañeros, hoy me permite estar al frente en la Junta Departamental de Salto, luchando por nuestros principios, llevando la labor adelante con mucho esmero.

¿Cómo definirías a SUMEMOS?

-Antes, era la aspiración de algunos compañeros que estaban preocupados por hacer algo nuevo dentro del Frente Amplio, que era interesante y por lo que me llamó la atención seguir participando. Pero hoy, conociendo lo que es SUMEMOS actualmente, me siento orgulloso de ser el grupo político que fue el primero en promover la candidatura de la Ing. Carolina Cosse para la Presidencia de la República. 

Nosotros, prácticamente sin nada, estuvimos trabajando acá en Salto y llegamos a tener una importante respuesta en el pueblo. Esto nos permitió tener una Dirección, una Coordinación en la Independencia Municipal, una suplencia de la Independencia y además llegamos a establecer la posibilidad de llegar a la Presidencia de la Junta Departamental, gracias a la cantidad de votos que habíamos conseguido.

De una aventura, de un sueño, que empezamos a tener entre algunos compañeros, hemos llegado en el departamento de Salto a lograr una importante representación de SUMEMOS a nivel político.

¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?

-En un grupo entusiasta, como es SUMEMOS, nos reunimos en Montevideo y comenzamos a analizar tempranamente el apoyo a Carolina Cosse. Vimos su calidad humana, la calidad que demostró en cada uno de los puestos en los que ejerció y descubrimos a una magnífica líder que podía ser proyectada a la Presidencia. De esa manera, nos juntamos gente de todo el país y decidimos dar ese apoyo. Carolina es poseedora de condiciones excepcionales como para ser Presidenta y la promovimos con mucho entusiasmo y esperanza. Esa promoción, nuestra propuesta, se ha difundido por innumerables compañeros, en todo el país.

¿Cómo es la dinámica en SUMEMOS y la gestión entre las distintas agrupaciones?

-Nosotros llegamos a lo que llegamos por hacer una cosa razonada: tendemos a buscar líderes y gente con la que realmente la población se identifique. No buscamos figuras que atraigan toda la atención, en cambio buscamos que la atención esté en el grupo. En SUMEMOS y Baluarte Progresista, tenemos líderes que reflejan eso, como Humberto Castro con su forma más calmada, pero que siempre está, o la figura de Wilson de los Santos, quien hace las recorridas por el interior de forma dinámica.

¿Cómo visualizas al Frente Amplio de cara al 2024?

-A las encuestas, yo no les doy importancia, pueden servir de estimulantes para trabajar con más fuerza, pero mi preocupación está en otro lado. Creo que el FA debe acentuar su fuerza en sus dirigentes barriales, quienes con el impulso del corazón llevan adelante a una fuerza política. 

El FA deberá tener cintura para gobernar, ya que debemos recordar que se gobierna para todos, no solo con la gente que estuvo con nosotros. Por eso, debemos llegar a comprender a los que piensan distintos y hay que respetarlos. 

En este momento, parece que el FA vuelve a recuperar viejos conceptos políticos, viene a descubrir líderes y realmente siente el problema social, estamos por buen camino.

¿Cómo analizas la coyuntura política actual en nuestro país?

-Este Gobierno ha sido nefasto para el Uruguay. Nunca se había pensado en que el narcotráfico tuviera una oficina en la propia casa de gobierno, la corrupción en el empleo público es tremenda, muchos estudiantes han perdido sus becas, los jubilados pierden el valor de su pensión cada vez más. Cada cosa que ha hecho este gobierno ha sido para su propio bien. En 15 años, desde el Frente Amplio conseguimos una armonización social tremenda y en este momento ha sido totalmente desbaratada.

En la coalición de gobierno, unos están sumisos y otros no quieren perder esa gran cantidad de puestos y siguen sacando un poco más de provecho para sí mismos.

Cada vez que se conoce un problema en el gobierno, inmediatamente va a salir el Presidente en alguna acción pública en donde se destaca la gente pidiéndole selfies: está muy bien planificado. 

SUMEMOS es una figura política que se está destacando en este momento por su seriedad y que está trabajando, con pocos recursos, para confrontar a un Gobierno totalmente corrupto.

Te puede interesar: