Militancia e independencia: la voz de Glenda Rondán en SUMEMOS

En «Voces en Movimiento» conversamos con Glenda Rondán, ex diputada y referente de Independientes FA SUMEMOS. Rondán es docente de Literatura y ha desempeñado un papel destacado en la política uruguaya, ocupando diversos cargos bajo gobiernos colorados y siendo directora de los Centros MEC durante el mandato de Tabaré Vázquez y el Frente Amplio.

En esta entrevista, Rondán comparte sus motivaciones para unirse a SUMEMOS y aborda lo que caracteriza a la gestión entre las agrupaciones dentro del movimiento. También se adentra en su respaldo a Carolina Cosse como precandidata, enfocándose en sus cualidades de liderazgo, equidad y visión de futuro. Comparte sus perspectivas sobre los cambios necesarios en Uruguay, destacando la importancia de la educación y la cultura. Además, habla sobre los planes de Independientes FA para los primeros meses de 2024, subrayando la importancia de la militancia activa y la conexión con la población en todos los rincones del país.

¿Qué fue lo que te motivó en su momento a unirte a SUMEMOS?

-Yo había sido independiente hasta ese momento. Es la primera vez que más allá de estar afiliada al Frente Amplio, me afilio a un sector. SUMEMOS es el fiel reflejo de lo que quería Tabaré y yo soy batllista y tabaresista.

SUMEMOS es un gran paraguas donde se colocan una serie de agrupaciones que tienen cosas en común: la justicia social, la equidad, la libertad de pensamiento y la libertad de decisión de cada una de esas agrupaciones que integran el Movimiento. Es un lugar donde una batllista como yo, se siente muy cómoda porque la filosofía de SUMEMOS, si bien la integran compañeros/as que vienen de otros sectores del FA, está basada en el pensamiento de que somos libres de conciencia, característico de Batlle y Ordoñez.

Además, el líder del Movimiento, Humberto Castro, ejerce el liderazgo sin autoritarismo y yo detesto los autoritarismos. En SUMEMOS, nadie está obligado a hacer lo que no quiere, pueden haber diferencias en cómo encarar determinados temas, pero eso no genera ningún tipo de problema, siempre y cuando nos estemos moviendo dentro de los principios de nuestra fuerza política.

En Independientes FA, me siento cómoda porque es un sector muy militante y a mí me gusta la militancia cuerpo a cuerpo. Me gusta hablar con la gente, hacer puerta a puerta, salir a pintar muros; soy una militante de base, de corazón.

¿Cómo gestionan las diferencias entre las distintas agrupaciones dentro de SUMEMOS para alcanzar acuerdos y consensos?

-En la toma de decisiones importantes, todos somos consultados y tenemos derecho a opinar. Sabemos que cuando se está hablando de un tema, ya sea ideológico o de estrategia electoral, no siempre es todo lo que uno quiere, la negociación requiere que uno ceda un poco y el otro ceda otro poco. En SUMEMOS se puede negociar con total tranquilidad.

¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?

-En mi caso personal, salvo en las municipales, siempre que fue candidata, acompañé a Carolina. Yo no la apoyo porque sea mujer, me gusta que sea mujer, creo que es tiempo de las mujeres, pero para ser Presidenta de la República u otro cargo de importancia, no alcanza con ser mujer, debe reunir una serie de condiciones. Tiene que ser una mujer inteligente, honesta, firme, con visión de futuro y que entienda que estamos en un mundo en permanente cambio. 

Seregni decía: “Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora”, Carolina realmente es una constructora, la vimos en Antel, en el Ministerio de Industria y ahora en la Intendencia de Montevideo. 

Por otro lado, tiene un fuerte sentido de equidad, no sólo en la equidad de género, que es muy importante, sino que piensa en la equidad en grande. Además, tiene don de mando, lo cual es muy importante en la figura del Presidente o Presidenta.

Para mí, ella reúne absolutamente todas las condiciones y tengo entera confianza de que Carolina va a ser la próxima Presidenta de todos y todas.

¿Cómo visualizas al Frente Amplio y a SUMEMOS de cara al 2024?

-Yo veo que el Frente Amplio se está desperezando, se está empezando a mover. Pero creo que a partir de febrero ya va a estar bien despierto y vamos a estar todos y todas en la cancha.

Desde SUMEMOS, no hemos parado nunca de militar, de las más diversas formas. No hay una única forma de militar, se puede hacer desde las redes, en el mano a mano, haciendo actividades, etc. 

Acá lo que se juega son dos modelos de país: por un lado, un modelo herrerista, conservador, retrógrado; y por el otro, un gobierno del lado del FA, progresista, innovador, democrático y como decíamos Batlle y Ordóñez: un proyecto en el que “los ricos sean menos ricos para que los pobres sean menos pobres”.

¿Cuáles serían los cambios más significativos que te gustaría ver en el país?

-Los que están en el Programa del FA, que son muchos ejes. Cambiar de un gobierno conservador que mira solamente a la clase social alta, que ha rebajado el salario y que ha empobrecido a la clase media.

El FA hizo una revisión, una crítica de sus gobiernos y modificó su programa para ir más allá en todos los ámbitos. Por ejemplo, el área de Ciencia y Tecnología es una parte interesantísima del Programa, porque si no se modifican esas cosas, ningún país puede avanzar.

Por otro lado, es muy cierto que hay una terrible delincuencia en todos los planos y es importante entender que las leyes son herramientas necesarias, pero que si no se cambia la cabeza de la gente, difícilmente se pueda solucionar el problema de la seguridad. Hay que hacer un trabajo multidisciplinario porque lo que cambia la cabeza de la gente es la educación y la cultura y este gobierno ha abandonado esos temas.

¿Cómo será la actividad de Independientes FA los primeros meses de 2024?

-En SUMEMOS, cada agrupación tiene su estilo de militancia, todos militan con su propia estrategia. En el caso de Independientes FA, vamos a seguir haciendo actividades en el interior porque tenemos gente en todo el país. Estamos trabajando también con las balconeras de “Casas Progresistas con Carolina” porque nos parece muy interesante esa idea. También estamos trabajando en las ferias en Montevideo porque es un lugar bárbaro para el mano a mano. En esas experiencias que hemos estado llevando a cabo, la gente está muy receptiva, tiene ganas. Hay que ir a buscar a la gente y eso es lo que vamos a hacer.

Te puede interesar: