Gastón Baudean: “tenemos mucho para aportar en todo el país” a nivel social y de territorio

En nuestra serie de entrevistas «Voces en Movimiento» nos sumergimos en el diálogo con Gastón Baudean, Edil de Montevideo y referente del Movimiento del Sur. Baudean comparte su perspectiva sobre el futuro del Frente Amplio de cara al 2024 y la relevancia de SUMEMOS en la escena política nacional. Destaca la importancia de la unidad para el retorno al gobierno y subraya la necesidad de construir desde la diversidad de visiones que caracteriza a SUMEMOS.

Además, Baudean comparte sus reflexiones sobre la candidatura de Carolina Cosse y los cambios significativos que considera que se deben implementar en el país, enfocándose en la atención a las capas más vulnerables de la sociedad. Esta entrevista nos brinda una visión profunda de la misión de SUMEMOS en la construcción de un Uruguay más justo y equitativo.

¿Cómo visualizas al Frente Amplio de cara al 2024?

-Lo veo bien, creo que en este momento lo más importante es trabajar en la unidad, trabajar en forma conjunta para volver al gobierno. Estoy seguro de que no cometiendo errores políticos garrafales, ni de campaña, vamos a volver a gobernar porque la gente ya se dio cuenta que tenemos un modelo de país, una visión de país, una forma de hacer política que eleva la calidad de vida de toda la ciudadanía.

¿Qué motivó a tu agrupación a unirse a SUMEMOS?

-En Movimiento del Sur vimos en SUMEMOS un movimiento que sintetiza las raíces mismas del Frente Amplio, con una impronta Tabaresista, compañeras y compañeros de diferentes estratos ideológicos, pero donde se construye desde la fraternidad.

Creo que el Sen. Humberto Castro tuvo la visión de que dentro del Frente Amplio hacía falta un Movimiento con estas características, y cuando nos invitó a formar parte de la fundación de SUMEMOS, aceptamos porque nos pareció una gran herramienta para la izquierda uruguaya y para el país.

¿Cómo gestionan las diferencias entre las distintas agrupaciones dentro de SUMEMOS para alcanzar acuerdos y consensos en la toma de decisiones?

-De forma muy democrática, muy fraterna. Para empezar, se respetan todas las miradas, todas las sensibilidades, no buscamos ser una organización monolítica sino todo lo contrario y creo que en esa pluralidad de visiones en diferentes temas genera un enriquecimiento tanto para SUMEMOS como para el Frente Amplio. Tenemos compañeros y compañeras que provienen de la izquierda más tradicional, otros del Batllismo, muchos del trabajo social, militantes afrodescendientes, ecologistas, militantes de la diversidad, cooperativistas y muchos referentes del interior. 

Con todo ese cúmulo de visiones y miradas, construimos y logramos una síntesis donde no se excluyen sensibilidades sino que se suman a un movimiento que tiene mucho para dar a lo largo y ancho del país.

¿Cómo crees que SUMEMOS puede influir en la escena política nacional para llevar adelante sus objetivos?

-Creemos que tenemos mucho para aportar en todo el país, mucho en cuanto a descentralización y trabajo en el territorio y sobre todo a nivel social, que va a ser lo prioritario en un eventual gobierno del Frente Amplio.

¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?

-Porque creemos que la Ing. Carolina Cosse es la compañera adecuada para ejercer la Presidencia de la República. Si bien consideramos que los otros 3 compañeros candidatos también están capacitados para desempeñar la función, creemos que Cosse tiene un diferencial: es una mujer con una gran capacidad en el armado de equipos de trabajo, lo cual es fundamental para gobernar.

En el próximo gobierno, el primer año va a ser muy ejecutivo, de acciones rápidas y contundentes y Cosse tiene mucha capacidad de gestión y de mando, que serán imprescindibles para mitigar la situación socioeconómica que hoy estamos atravesando.

¿Cuáles serían los cambios más significativos que te gustaría ver en el país?

-Movimiento del Sur surge con muchos compañeros y compañeras provenientes del trabajo social, del trabajo en los barrios, por lo tanto tenemos una particular sensibilidad con las capas más vulnerables de nuestra sociedad. Creemos que allí es donde tenemos que poner nuestros esfuerzos en un eventual gobierno del Frente Amplio.

Tenemos que llevar a 0 la malnutrición infantil ya que esto acarrea problemas para el resto de la vida del individuo.

Tenemos que tratar de erradicar la mayor cantidad de asentamientos posibles, que generan submundos, guetos, exclusión y violencia.

Tenemos que afrontar como país, el consumo problemático de sustancias, particularmente de la pasta base que ha generado estragos en todo el entramado social. Esto tiene que venir de la mano de una reforma del Sistema Penitenciario, donde el Estado vuelva a estar presente y haya orden. Así, poder bajar los niveles de reincidencia, lo cual conllevaría a una mejora en los índices de inseguridad y convivencia en toda la ciudadanía.

Te puede interesar: