John Cabrera: SUMEMOS es “una pieza fundamental para lograr el triunfo electoral en octubre”

En esta entrevista, John Cabrera, coordinador político de Independientes FA, comparte su visión sobre el Movimiento Nacional SUMEMOS, destacando la apuesta por una plataforma progresista y plural. Desde sus primeros vínculos con SUMEMOS hasta la preparación de actividades futuras, Cabrera expone los desafíos y la hoja de ruta de cara al escenario político del 2024, destacando su respaldo a Carolina Cosse y señalando los cambios necesarios para un Uruguay más equitativo y participativo.

¿Cómo fue la integración de Independientes FA a SUMEMOS?

-Siempre tratamos de convencer de que era necesario juntarse varios grupos chicos dentro del Frente Amplio para tener una expresión electoral que fuera un poco más contundente que ir siempre todos los grupos por separado. En ese sentido, es que surgió la posibilidad de integrar SUMEMOS, en ese momento era una alianza y luego se transformó en Movimiento.

Nosotros nos conformamos en sí como agrupación después de desvincularnos de Brazo Libertador y decidimos darle el nombre Independientes FA a la agrupación. Mantuvimos el acuerdo original que era mantenernos dentro del Movimiento Nacional SUMEMOS en alianza con otros grupos. Yo soy el coordinador político de esta agrupación que funciona con un Secretariado Ejecutivo, integrado por siete miembros (cuatro de Montevideo y tres del interior).

¿Cómo definirías a SUMEMOS?

-SUMEMOS es un movimiento plural, participativo y democrático. En ese contexto, Independientes FA tiene una convicción profundamente Batllista, Socialista y Progresista y con esa impronta nos sentimos muy cómodos dentro del espacio SUMEMOS. Nos permite trabajar con cierta unidad pero a su vez, que cada agrupación tenga su independencia y autonomía en el trabajo en todo el territorio nacional, respetando las diferencias de cada región. Independiente FA es un espacio que está en un proceso de acumulación de fuerzas. Hoy está en todo el territorio nacional y se han integrado dirigentes y compañeros de otros departamentos que integraban sectores progresistas de los partidos tradicionales: Batllistas del Partido Colorado o Wilsonistas del Partido Nacional. Venimos trabajando muy bien con una propuesta de participación ciudadana que permita trabajar en colectivo, sin perder el rumbo de los gobiernos progresistas que tuvo el Frente Amplio y todo ese paquete de transformaciones que se llevaron adelante en ellos.

¿Cómo gestionan las diferencias entre las distintas agrupaciones dentro de SUMEMOS para alcanzar acuerdos y consensos en la toma de decisiones?

-Yo no veo que dentro de SUMEMOS tengamos muchas diferencias ideológicas, quizás podemos tener algunos matices en el funcionamiento de las agrupaciones. Es un Movimiento en el cual las agrupaciones tienen independencia y autonomía, pueden gestionar su participación militante o su expresión electoral de forma autónoma.

SUMEMOS tiene un Consejo Nacional, que está integrado por representantes de todas las agrupaciones nacionales y departamentales y es un ámbito en donde nosotros encontramos una participación muy plural, abierta y democrática. Se toman decisiones por consenso, todos los espacios tienen su voz y su voto y podemos tomar decisiones en conjunto. No todos los sectores tienen eso, muchos trabajan con una impronta más vertical en donde se toman las decisiones en las cúpulas y luego se acatan. Nosotros tratamos de trabajar con un perfil mucho más democrático.

¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?

-Tomamos esa decisión por unanimidad en el Secretariado, luego de un análisis de diferentes posturas. Desde nuestro punto de vista, la Ing. Carolina Cosse tiene un perfil y una impronta muy tabaresista. Para nosotros Tabaré Vázquez fue el mejor Presidente de la República que hemos tenido desde el retorno de la democracia. Ha marcado un antes y un después y vemos en la Ing. Cosse, un perfil muy similar al del Dr. Vázquez. Aparte de eso, vemos la capacidad de gestión que tiene y que ha demostrado en ANTEL, en el Ministerio y en la Intendencia de Montevideo, para nosotros es carta más que suficiente.
Además, consideramos que el Frente Amplio tiene la obligación histórica de ser la primera fuerza política que lleve por primera vez a la Presidencia de la República a una mujer electa por voto de la ciudadanía.

¿Cómo visualizas a SUMEMOS de cara al 2024?

-Estamos trabajando fuertemente en el interior porque consideramos que, haciendo una autocrítica (como hizo el Frente Amplio en diferentes procesos y congresos), dejamos un poco de lado al Interior o por lo menos fue lo que sintió la gente del interior. En ese sentido, SUMEMOS viene creciendo en Montevideo pero, sobre todo en el interior del país y vamos a ser una pieza fundamental para lograr el triunfo electoral en octubre que le permita a la Ing. Carolina Cosse ser la primera Presidenta electa del Uruguay

¿Cuáles serían los cambios más significativos que te gustaría ver en el país?

-Nosotros tenemos una visión bastante crítica con la gestión de este gobierno. Lo primero que hay que cambiar es la transparencia con que se han manejado determinados temas que han sido lamentables, tristes episodios. Hay que profesionalizar la gestión porque no basta con que «es mi amigo y le tengo confianza», no basta con eso.

Por otro lado, nosotros trabajamos para mejorar la calidad de vida del pueblo, en general, no solo de los malla oro. Tenemos que hacer un cambio fundamental en las políticas distributivas para que sean más justas y trabajar con una política que apunte a la justicia social, pero sobre todo a la movilidad ascendente.
Debemos volver a instrumentar el tema de los cuidados porque tuvimos un avance fundamental con la impronta de Tabaré Vázquez y sin embargo, eso quedó por el camino. Otra cosa que nosotros tuvimos con una excelente participación y gestión fueron los centros MEC, la descentralización de la cultura, un tema muy importante, que se perdió con este gobierno.

Hay un montón de cosas para hacer, que este gobierno, con una visión muy herrerista, ha dejado de lado en beneficio de los malla oro y en detrimento de las grandes mayorías.

¿Cómo vienen preparando las actividades de los siguientes meses?

-Esta agrupación, tiene una particularidad: la mayoría de sus integrantes somos militantes de base del Frente Amplio, estamos acostumbrados a la participación militante en todo el territorio nacional. Particularmente en Montevideo la actividad se dará en las ferias y en las instancias puerta a puerta. En el interior, tenemos actividades ya fijadas para enero, febrero y marzo en Rocha, Maldonado, Canelones, Salto, Tacuarembó y otros departamentos. Tratamos, por cuestiones de trabajo, de ir al interior los fines de semana y entre semana desarrollamos la participación en Montevideo. 

Tenemos un año de trabajo bastante intenso, particularmente de cara a las elecciones internas y luego, no importa el resultado, trabajaremos todos por el triunfo del Frente Amplio en primera vuelta porque tenemos que hacer lo posible para lograr las mayorías parlamentarias.

Te puede interesar: