Wilson de los Santos: en SUMEMOS “estamos en condiciones de crecer y ampliarnos por todo el país”

Nos sumergimos en una conversación con Wilson de los Santos, referente y Coordinador General del Interior de Baluarte Progresista. En esta entrevista, De los Santos abarca desde la génesis de SUMEMOS hasta la visión sobre el futuro político, y comparte su perspectiva sobre el papel de este Movimiento en el panorama político uruguayo. 

A través de sus palabras, exploramos los fundamentos de SUMEMOS, cómo gestionan las diferencias entre grupos, el respaldo a la candidatura de Carolina Cosse, las impresiones de su reciente gira por el país, y las expectativas para el 2024. En este relato, se presentan los desafíos y aspiraciones de SUMEMOS, destacando su compromiso con los municipios y su firme creencia en el Programa del Frente Amplio como motor para el cambio en Uruguay.

¿Cómo se dio la conformación de SUMEMOS y qué motivó a tu agrupación a unirse?

-El resultado electoral de octubre de 2019 nos llevó desde Baluarte Progresista a proponer la formación de SUMEMOS. Se contactaron una serie de grupos pequeños, como nosotros, del Frente Amplio y logramos hacer una declaración en conjunto, con perspectiva de futuro. Eso fue en un acto multitudinario con representación de todo el país.

Lo acertado de la decisión tomada en esa Asamblea, que participó gente en todo el país, se vio reflejada en las últimas elecciones municipales donde se dio la presentación como SUMEMOS en todo el país. El resultado fue alentador: 128.000 personas entendieron la propuesta y significaron 24 ediles a lo largo y ancho del país, elegidos por SUMEMOS. 

También tuvimos otros resultados muy valiosos. Se lograron alianzas con las características de cada uno de los departamentos y la mayoría de ellas aún perduran. Entonces, quiere decir que no solamente la gente vislumbró bien la propuesta, sino que los propios integrantes de los grupos mantuviéramos la idea, la sostuviéramos y participáramos. Alguna excepción siempre hay, pero lo más importante es la lealtad de cada uno de los compañeros a lo largo y ancho de todo el país, fundamentalmente de los ediles. Hoy estamos en condiciones de crecer y ampliarnos por todo el país.

¿Cómo gestionan las diferencias entre las distintas agrupaciones dentro de SUMEMOS para alcanzar acuerdos y consensos en la toma de decisiones?

-Primero que nada, hay un objetivo común: la unidad de grupos que históricamente fueron postergados dentro del Frente Amplio y que hoy se sienten respaldados. El otro objetivo común es que todos somos coincidentes en la candidatura de Carolina Cosse. 

Por otro lado, el gran secreto de lo que significa SUMEMOS es que cada grupo de personas, conserva su identidad. 

Mantener la identidad, ser respaldado en su individualidad, y el respeto a la forma de trabajar por el bien común, hace que sea muy fácil ordenarse en la militancia.

¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?

-Ya hace más de un año que nosotros otorgamos el apoyo desde una Asamblea Nacional. Ahí ya evaluamos su gestión y sus ideas claras con respecto a que la gente es lo más importante. Todas sus gestiones son pensando en la gente: una forma de gestión colectiva, que es lo que nosotros hacemos. SUMEMOS es una gestión colectiva de grupos e identidades diferentes, y si pensamos en la gestión de Carolina Cosse: es justamente formar equipos con gente de identidades diferentes por un bien común. Es la que mejor representa el ideal de SUMEMOS.

Recientemente realizaste una gira por todo el país, ¿qué pudiste apreciar sobre la actualidad de SUMEMOS?

-De ahí surge mi visión sobre la fidelidad hacia el proyecto de todos los compañeros que están al frente y que están militando en cada uno de los departamentos. Hay un sentimiento de expectativa muy grande sobre lo que se viene y lo que va a pasar y fundamentalmente una adhesión con el mismo sentimiento de mucha esperanza a la candidatura de Carolina Cosse. En los 17 departamentos que visité, pude ver que lo que se espera es que Carolina vaya a darle la mano a los compañeros en el interior y que todos aseguran que su crecimiento será exponencial en la medida de su presencia. 

Otra gran característica que quiero destacar, es la importancia de ser transversales, como somos en nuestra organización. Esto permite que cada departamento encare su crecimiento y sus alianzas de acuerdo a las características de cada uno y eso es importante porque no limita, sino que enriquece. Lo vemos día a día con muchos compañeros o grupos que piden incorporarse al proyecto de SUMEMOS. 

A partir de esas observaciones, ¿cómo visualizas al Frente Amplio y SUMEMOS para el 2024?

-En esta gira yo estuve con militantes, pero decide la gente, los militantes van a la gente con propuestas. A partir de marzo esas visitas que hacemos normalmente las intensificaremos y ahí estaremos más con la gente y se podrá evaluar mejor. Hay un descontento generalizado con el gobierno actual y hay mucha expectativa y esperanza como el 2004 en el Frente Amplio. Nosotros tenemos que lograr la esperanza en que la candidata sea Carolina Cosse. La candidatura hay que consolidarla y la consolidación será con la presencia de Carolina en cada uno de los lugares del país, que vean el sentido humano que tiene: una de las grandes cualidades que tiene es su humanismo profundo.

Por lo tanto, hoy lo que veo es que hay esperanza con casi certeza de que el FA vuelve a recuperar el gobierno, pero falta mucho trabajo para consolidar la candidatura de Carolina Cosse. Eso es lo que estoy viendo hoy.

¿Cuáles serían los cambios más significativos que te gustaría ver en el país?

-Lo más significativo que hay que instalar es el Programa del Frente Amplio, el cual resume las necesidades de todo el país. 

En lo personal, creo que además de los cambios estructurales, las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida a la gente, SUMEMOS tiene una gran responsabilidad que está en lo municipal. Somos un movimiento municipalista, nos definimos así y nos reconocen internacionalmente por ello. Nuestra responsabilidad es luchar y trabajar por los municipios que están prácticamente en todo el territorio del país. Cuando nos definimos como municipalistas asumimos esa responsabilidad política y por lo tanto tenemos que trabajar más en los territorios.

Te puede interesar: