En el marco de la serie de entrevistas «Voces en Movimiento: Entrevistas en SUMEMOS», conversamos con Marcos Souza, referente de Baluarte Progresista SUMEMOS en Canelones. Su trayectoria política, marcada por un compromiso incansable con la comunidad y un profundo deseo de cambio social, revela una historia de militancia que abarca varias décadas. Desde su origen en Baltasar Brum, Artigas, hasta su actualidad en el barrio El Remanso de Barros Blancos, Souza nos ofrece su perspectiva sobre los desafíos y las aspiraciones en el Movimiento. En esta entrevista, abordamos su motivación para unirse a Baluarte Progresista, su respaldo a la candidatura de Carolina Cosse, y sus visiones sobre el futuro del Frente Amplio de cara al 2024.
Contame un poco sobre tu trayectoria política ¿cómo se ha dado tu militancia?
-Yo era del Partido Nacional cuando estaba Wilson. En 1989 me fui al Frente Amplio. Pero, empecé a militar en el año 2001 en el Partido Comunista. Luego, me alejé por discrepancias, y aunque seguía apoyando al FA, no militaba. En el año 2009 me invitaron a participar en Baluarte Progresista, y desde esa época hasta ahora he estado luchando allí.
¿Cuál fue tu motivación para acercarte a Baluarte Progresista y luego ingresar a SUMEMOS?
-Yo trabajé en cooperativismo y en trabajo social, principalmente en mi barrio. Creo que es importante tener contactos políticos para conseguir cuestiones necesarias para desarrollar el trabajo social. Siempre se necesita ese apoyo para lograr cosas para el barrio. Eso me fue acercando a la política.
Nací en Baltasar Brum, Artigas, un lugar muy alejado de la capital y con índices de pobreza muy altos, entonces nunca pensé que iba a estar en la política. Me parece admirable las oportunidades que tenemos cada uno dentro de Baluarte Progresista, SUMEMOS. Se puede militar con una tranquilidad total por el Frente Amplio.
Me siento muy cómodo, aunque por supuesto hay algunas discrepancias, pero sabemos que acá vamos por buen camino. Tenemos que encontrarnos, dialogar, analizar entre todos, debatir y encontrar las soluciones reales a lo que necesitamos. Tenemos que ser conscientes de que somos un Movimiento con pocas chances económicamente, todo sale del esfuerzo del militante de alma y corazón. Tenemos que ser realistas e ir cautelosos por un camino serio y responsable. Somos un grupo humano espectacular.
Sí o sí tenemos que llegar al Gobierno en octubre. Es importante para el futuro de toda la población, para el país.
¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?
-Tenemos una candidata espectacular, que debemos respetarla y apoyarla en todos los sentidos. Porque hace una gestión admirable, con todas las piedras que se encuentra en el camino. El Gobierno, el oficialismo, la ataca en todo momento y ella sabe salir de eso impecable.
Ha hecho muy buenas gestiones, con buenos equipos, es muy inteligente y muy capaz. Para mí, dentro del Frente Amplio, es la mejor líder que tenemos.
Si ves su trayectoria, verás que tiene una capacidad tremenda para saber dónde está, dónde hacer gestiones y cómo gestionar. Tiene mucha capacidad para hacer la parte social. Desde SUMEMOS tenemos que lograr que ella llegue a distintos lugares a los que necesita llegar, porque solo con su presencia, despertará a mucha gente. Si querés ganar las elecciones, te tienen que conocer en todos los rincones.
¿Cuáles serían los cambios más significativos que te gustaría ver en el país?
-Tiene que haber un cambio total en la parte social. Este gobierno se olvidó de los barrios marginados. Se acercan a Casa Valle porque ahí ya no están los narco, porque el Frente Amplio hizo un proceso muy importante no solo en seguridad, sino también en la parte social. Yo vivo en el barrio El Remanso de Barros Blancos y está totalmente marginado de todo y vemos cómo día a día los jóvenes que andan un poco perdidos, en cualquier momento, más de uno terminan en manos de los narcos.
Lacalle no es un presidente inteligente, solo le gusta figurar, sobre todo en la televisión, ya que lo primero que logró fue conquistar los canales privados.
El cambio total que tenemos que hacer rápidamente es en lo social, es el cambio más brusco que hay que hacer. Sacar de la calle a esas juventudes, que se alimenten bien y que estudien. Necesitamos que el MIDES y las organizaciones sociales tengan un apoyo total del Gobierno para solucionar esos temas urgentes. No será un proceso rápido de dos días, pero nosotros tenemos que ir con un proyecto de trabajo muy bueno y mirar bien el Programa del Frente Amplio. Todos debemos leer y estudiar bien ese Programapara saber cómo llevar a cabo el proceso.
¿Cómo visualizas al Frente Amplio de cara al 2024?
-Lo veo muy bien, pero tenemos que salir más al interior, acercarnos más a los pueblos, donde todavía hay miedo de votar al Frente Amplio. En los pueblos, no se comunica cuando es plata de la OPP o del Gobierno, siempre se cree que es plata de la Intendencia y los alcaldes se vuelven dueños de los pueblos. He visto a alcaldes recibir la plata de la OPP en los Congresos de Intendencias para hacer realidad distintas obras, y cuando ibas a ese pueblo se decía que era plata de la Intendencia. Además, hay muchas situaciones en las que se cambian insumos por votos. Es horrible, la gente vive con presión.
Entonces, si nosotros no vamos a los pueblos chicos, no recorremos como militantes y no le demostramos que el miedo tienen que eliminarlo, no llegaremos al Gobierno.
La principal figura es el militante, que tiene que trabajar con un gran apoyo de los candidatos, aunque a veces se olviden. Tenemos que trabajar, corregir muchas cosas y unirnos mucho.