Adrián Eula: “En el interior profundo veo un crecimiento exponencial de Carolina Cosse y de SUMEMOS”

En el marco de nuestra serie de entrevistas «Voces en Movimiento», conversamos con Adrián Eula, referente de Águilas Blancas en Rivera, quien comparte con nosotros su interesante trayectoria política y su reciente apoyo al Movimiento Nacional SUMEMOS. Desde sus inicios en el Partido Nacional hasta su actual compromiso con SUMEMOS dentro del Frente Amplio, Eula nos ofrece su visión sobre la actualidad de la política uruguaya y los desafíos que enfrenta su localidad. A través de esta conversación, exploramos su percepción sobre el panorama político en Rivera, sus expectativas de cara al futuro y los cambios que considera necesarios tanto a nivel nacional como departamental.

Además, a pocos días de la visita de Carolina Cosse a Rivera en el marco de su gira por el interior, Eula explica las razones para su apoyo a la precandidata y las cualidades que encuentra en ella. 

 

¿Cómo se ha dado tu trayectoria política y militancia?

-Mi trayectoria política empezó cuando tenía 18 años en el Partido Nacional. Fui fundador del Movimiento Águilas Blancas, en la época en la que habíamos salido del proceso de dictadura. Siempre estuve en el Partido Nacional y fui viendo cómo fue cambiando, adoleciendo de vicios. En muchas ocasiones pensé que iba a ser una cosa y salió otra totalmente: me defraudé tremendamente con el Partido Nacional. 

Fui suplente de diputado, fui suplente de edil en Rivera y candidato a Diputado en las últimas elecciones, que fue cuando desistí del Partido Nacional. 

Yo fui al liceo militar por lo que tenía cierto adoctrinamiento, para mi el Frente Amplio era algo malo. A medida que fui madurando como ser humano y como político, vi lo que pasaba. Cuando hicieron la coalición, me fui con el Partido Colorado y marcamos la diferencia. Sin embargo, fue un gran error que cometí. 

Empecé a analizar todo lo que estaba pasando y me di cuenta, que mi manera de pensar, que se basa en la socialdemocracia, la encontraba solo en un sector del Frente Amplio: SUMEMOS. Dentro del FA, es el sector que más se adecua a mi manera de pensar. También influyó mi intensión de apoyar a Carolina Cosse, a quien conozco personalmente.

Soy evangélico y cristiano, voy a la iglesia y me congrego. Pienso que desde afuera no se debe opinar, uno tiene que involucrarse para poder decir las cosas que piensa. Entonces, tomé esa decisión de unirme al grupo con el que yo me identifico. Como estoy muy seguro de que en primera vuelta gana el FA, voy a apoyar al sector del Frente Amplio que más me identifica que es SUMEMOS. Estoy en el lugar en el que tengo que estar, luchando por algo que sea para el pueblo y por el pueblo; no por algo que sea «para mi» y “solo para mi», como lo veo en diferentes políticos que apoyé y en los que están gobernando. 

 

¿Cómo es la recepción en Rivera cuando conversan con los vecinos y difunden sus ideas?

-Mucha gente acá en Rivera está muy disconforme con lo que está pasando, a nivel departamental y nacional. Hemos tenido una aceptación bastante grande. Yo visité el interior profundo, la campaña, conversando y analizando. Sé todos los problemas y necesidades que tienen. Pude ver esa disconformidad que hay con el Gobierno. Le piden el voto y después: «si te he visto, no me acuerdo». 

 

Desde tu perspectiva en el interior, ¿cómo visualizas al Frente Amplio y a SUMEMOS de cara al 2024?

-Hay dos formas de analizar. En primer lugar, obviamente que va a existir el voto castigo, que se va a dirigir al FA, porque la gente no quiere saber más nada de los que están en el gobierno. 

Por otro lado, lo que veo y lo he conversado mucho, es el voto a SUMEMOS, que es una línea bastante nueva, que nos da la oportunidad de estar por fuera de los grupos tradicionales del FA. SUMEMOS no te habla del pasado, pensamos en el presente y en el futuro, en lo que vamos a hacer y en cómo implementar las ideas que tenemos. 

A mi no me gusta hablar de otros países, hay que enfocarse en Uruguay. Hay que mejorar nuestro país, con fuentes de trabajo, con inversores. No han hecho nada de eso. 

La manera correcta de hacer política es visitando los lugares y viendo la realidad de la gente, del pueblo. En el interior profundo veo un crecimiento exponencial de Carolina Cosse y de SUMEMOS. 

 

¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?

-Tuve la oportunidad de conversar con ella y me pareció una mujer muy cabal, inteligente, capaz, y sencilla. Fuimos a Montevideo sin conocerla y nos recibió: eso es una gran cualidad, se sintió su empatía. 

Le presentamos las ideas que tenemos. Específicamente, le presentamos la idea de una Fábrica de Jugo de Sandía en Rivera. Las sandías se pudren en las chacras: empiezan valiendo $10 por kilo y terminan valiendo $1 por kilo. Este es el pueblo de la sandía, incluso tenemos la fiesta de la sandía. Entonces, desde las elecciones pasadas vengo analizando la posibilidad de que se realice esa fábrica, donde se aprovecharía toda la fruta y generaría un montón de empleo. Se lo presenté a Carolina y prestó mucha atención. 

Hablamos también sobre los problemas de seguridad, yo soy Técnico en Seguridad y en Cárceles, y concordamos en un montón de puntos. 

Fue una recepción muy buena de su parte y nos realizó preguntas muy pertinentes. Esas cosas te hacen pensar, porque estamos muy lejos de Montevideo, y a muchos no les importa Rivera, pero ella nos prestó mucha atención. 

 

¿Cuáles serían los cambios más significativos que te gustaría ver en el país?

-Los principales cambios deben darse en seguridad y en educación. Un país inseguro e inculto, es campo fértil para la demagogia. 

Yo fui oficial de policía, conozco la realidad: el Gobierno está para prever un montón de cosas en materia de seguridad y no lo hace. Quieren arreglar las cosas después de que suceden. 

Específicamente en el área de seguridad, tenemos un cáncer que se llama Pasta Base y hay que erradicarlo totalmente. Se puede, teniendo el apoyo del gobierno. En Rivera hemos visto hechos horribles, como tiroteos con menores involucrados, prenden fuego casas, han hecho cualquier cosa. Esto no puede ocurrir y nadie hace nada, solo hablan y ponen un helicóptero para aparentar, pero es un Gobierno totalmente condescendiente.

La educación, por su parte, tiene que volver a ser laica, gratuita y obligatoria.

Cuando se tiene un pueblo culto y seguro, luego podrás hacer un montón de cosas más.  

Por otro lado, políticamente tenemos que ser macrocefalos, no estar solo centrados en Montevideo. Además, hay que crear fuentes de trabajo, es muy necesario.

 

¿Y en Rivera?

-Hay muchas cosas que deben cambiar. Por ejemplo, el Intendente no permitió que se instalara una gran fuente laboral como sería el Free Shop Shopping China, porque tiene amistad con los dueños de otro Free Shop. Serían alrededor de 400 empleos, pero como hay intereses creados por parte de ciertos grupos de poder, no pueden hacerlo.  

Otro ejemplo, es la Zona Azul (área de estacionamiento tarifado) que tiene Rivera, un lugar muy concurrido de la ciudad, en donde hay muchos jóvenes cuidacoches que no tienen uniforme, no tienen nada. Cobran para la Intendencia y luego les dan un porcentaje. Se debe mejorar la calidad de la ciudad y esa es una zona en donde la sensación de inseguridad es enorme. La Intendencia debería tomar a esa gente como empleados, organizados en cada cuadra, cuidando los vehículos. 

Además, por la falta de trabajo y la necesidad, hay muchísimos carritos de comida que pone la gente en todas las calles. Por otro lado, es totalmente paradójico que tengamos el bagashopping en frente a la Aduana.   

Una idea que yo tengo, que propuse y no me han dado importancia, es que se hiciera un edificio donde abajo estuvieran todos los campistas y el bagashopping; en la segunda parte, una plaza de comidas; y en el tercer piso, un mirador.

Te puede interesar: