Conversamos con Paola Lamas, referente y Secretaria Política de Baluarte Progresista SUMEMOS. La entrevista aborda diversos aspectos, desde la visión del Frente Amplio de cara al 2024, hasta la influencia de SUMEMOS en la escena política nacional. Lamas destaca la importancia del diálogo y la unidad para gestionar las diferencias entre las agrupaciones dentro de SUMEMOS, subrayando la diversidad de referentes en todo el país como principal fortaleza del movimiento.
En este diálogo, reflexiona sobre la experiencia electoral conjunta de SUMEMOS, su compromiso con el cambio a largo plazo y el respaldo a Carolina Cosse como precandidata presidencial, destacando las cualidades que encuentra en ella para gobernar. Además, la entrevistada comparte su visión sobre los cambios necesarios en el país, haciendo hincapié en la importancia de políticas sociales, vivienda, y la gestión municipal como elementos clave para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
¿Cómo visualizas al Frente Amplio de cara al 2024?
-Creo que el FA en este período que le tocó ser oposición, se preparó para volver a ser gobierno. Hizo autocrítica, salió a recorrer el país y a volver a conectar con todo el territorio a través de la herramienta del “FA te escucha” y eso nos hizo volver a las raíces y retomar el diálogo con la sociedad. El rol que estamos cumpliendo como oposición es fundamental, hemos podido poner al descubierto los mayores escándalos de corrupción y ha quedado demostrado que este gobierno no cumplió con las promesas de campaña, no tenía la solución a los temas de seguridad y no pudieron bajar el déficit fiscal tal como se comprometieron, entre otras cosas.
¿Cómo gestionan las diferencias entre las distintas agrupaciones dentro de SUMEMOS para alcanzar acuerdos y consensos en la toma de decisiones?
-Con diálogo. Los grupos de SUMEMOS son bien diferentes entre sí, pero todos están convencidos en que el camino es transitar todos juntos bajo el mismo paraguas. Cuando se abordan los diferentes temas, se discute, pero al final de la discusión prima la unidad y eso es fundamental para la permanencia en el tiempo.
¿Cómo crees que SUMEMOS influye en la escena política nacional?
– La principal virtud que tiene SUMEMOS es su gente. Tenemos referentes en todo el país que son muy diversos: dirigentes barriales, referentes en grupos sociales, deportivos, sindicales, culturales y los referentes de algunos colectivos puntuales como la salud, la religión, el ambiente y la igualdad de derechos. En la última elección fue la primera vez que tuvimos una expresión electoral conjunta (en ese entonces los grupos solo se habían unido para conformar un sublema). Esa expresión electoral fue muy exitosa, donde un montón de compañeros (más de 20) en todo el país, pudieron tener voz por primera vez, por ejemplo en las juntas departamentales. Eso fue maravilloso, tanto esfuerzo en cada rincón del país dio frutos.
Motivados por los resultados electorales y viendo con el respeto y la fraternidad con la cual conviven todos los grupos es que se decide conformar el MOVIMIENTO SUMEMOS para comenzar a trabajar, pero con la mirada a más largo plazo. Desde entonces, tenemos un montón de compañeros que han venido trabajando, pero desde otro lugar y con más oportunidades, para dar respuesta a las inquietudes de sus territorios y eso se va multiplicando.
Cada vez son más las compañeras y compañeros que se suman porque encuentran en SUMEMOS la posibilidad de una militancia donde cada uno es protagonista y tiene una posibilidad real de tener incidencia para mejorar la calidad de vida de la gente, que es en definitiva por lo que todos trabajamos.
¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?
-Primero que nada, hay que recordar que fuimos los primeros en brindar el apoyo a Carolina para ser, primero precandidata y luego candidata a la presidencia por el FA.
Es la candidata que más ha escuchado las voces de SUMEMOS. No solo porque tenemos compañeros dentro del equipo de gestión de la intendencia, sino porque ha sido la que más ha valorado la experiencia de nuestro principal referente que es Humberto Castro, quien trabajó durante tantos años al lado de Tabaré y conoce todo lo referido a la gestión municipal.
La figura de Carolina resume para nosotros, un montón de virtudes que creemos que un candidato a la presidencia debe tener: tiene una demostrada experiencia de gestión exitosa, es formadora de equipos de trabajo, con una capacidad enorme de ejecución para que las ideas se transformen en realidad, como ingeniera siempre está promoviendo proyectos innovadores, con mirada al futuro, con sensibilidad social, con conciencia ambiental y con capacidad de diálogo. Además de eso, no puedo dejar de lado la importancia que tiene para el país que tengamos dentro de nuestro Frente Amplio una candidata mujer.
¿Cuáles serían los cambios más significativos que le gustaría ver en el país?
-Creo que el próximo gobierno Frenteamplista debe analizar y retomar las políticas sociales que fueron recortadas o quitadas en este gobierno, como el sistema de cuidados que funciona muy mal, las políticas de vivienda y los cuidados de la primera infancia.
Desde SUMEMOS, como grupo horizontal, creemos que los cambios que más le llegan a la gente, principalmente en el interior, se dan a través de la gestión de las intendencias, pero sobre todo de los municipios. Una política de Estado debería ser: dotar de más recursos a los municipios para que en todos los rincones del país, los vecinos puedan percibir la presencia del Estado.
Una política de vivienda que de soluciones a los asentamientos es fundamental, pero también el trabajo con la comunidad para que adquieran hábitos de cuidado y mantenimiento de su entorno.
Hay mucho para trabajar fuerte, el cuidado del medioambiente debe estar presente en cada programa o política que se lleva adelante. El problema de los consumidores de sustancias, una reforma del sistema penitenciario, hay mucho que hacer.