En el marco de nuestra serie de entrevistas «Voces en Movimiento», conversamos con Sergio Márquez, presidente de la Comisión Uruguaya de Boxeo Amateur y Profesional. Oriundo de Paysandú y ahora residente en Maldonado, Márquez es profesor de Taekwondo y maneja distintas academias de boxeo y gimnasios en todo el país. Es un incansable promotor del deporte como herramienta de transformación social.
A través de su vasta experiencia en el ámbito deportivo, Sergio Márquez nos ofrece su visión sobre el papel del boxeo en el ámbito social, así como sus ideas para mejorar las políticas deportivas en el país. Además, nos comparte su motivación para unirse a Baluarte Progresista SUMEMOS y su apoyo a la precandidatura de Carolina Cosse, destacando la importancia de la sensibilidad humana en la política y en la promoción del bienestar social.
¿Qué rol social cumple el boxeo?
-Desde mi experiencia te puedo decir que es un deporte casi mágico, por la transformación que hace en las personas. Muchos vienen de un contexto crítico muy complicado y descubren en este deporte una herramienta para poder encontrarle un sentido a la vida, que es lo que muchas veces falta en la juventud. Nosotros siempre decimos, por las experiencias que nos han tocado: no todos van a ser campeones del mundo o van a ganar medallas y trofeos; pero el principal cometido es hacer personas de bien. El deporte te da un ambiente sano, te da disciplina para cuidar tu cuerpo y no consumir drogas, alcohol o tabaco.
Contando con tu experiencia en el área deportiva, ¿qué políticas sería conveniente que se adoptaran en dicha área?
-Lo que falta en el Uruguay es una política deportiva que apunte a todos en general, sin discriminar a nadie. La Secretaría Nacional del Deporte tiene su programa que está bien, pero debería ser más amplio, ya que si un deporte no es federado, no se le dan los recursos necesarios. En nuestro caso, no somos federados, pero hacemos un trabajo súper importante, toda la gente que está en el boxeo está con nosotros, y no recibimos ningún apoyo del Estado, e incluso hemos tenido trabas para poder desarrollarnos. Las políticas deben ser más generales y apoyar a todas las organizaciones, porque muchas personas que trabajamos en el deporte, lo hacemos a pulmón.
Me gustaría que en Uruguay haya un Centro de Alto Rendimiento, que desde hace mucho se dice que se quiere hacer. Sería muy importante porque los deportistas, de cualquier lugar del país, podrían entrenar contando con un lugar para quedarse, con buena alimentación y especialistas, para que puedan llegar a una competencia internacional en buenas condiciones. Sería histórico para el Uruguay que nunca tuvo un Centro de esas características, como lo tienen en muchos países.
Has recorrido el país con el boxeo, ¿cómo es ese panorama en el interior?
-Nosotros tenemos academias en distintos pueblos del interior, muchas veces los chicos no tienen actividades para hacer y el deporte los mantiene entretenidos, les crea un hábito de vida saludable, y tiene el plus de salir a competir, por lo que pueden conocer otras ciudades y realidades. En los pueblitos del interior no suele haber infraestructura adecuada, y es difícil llegar con profesores que estén capacitados, porque si estuviera el apoyo del Estado para pagarles por impartir clases, sería más fácil. La mayoría de los profesores son personas que tienen sus trabajos y que luego dedican dos o tres horas a impartir la enseñanza, en este caso, del boxeo, y además no suelen contar con los materiales necesarios. Si el Estado tuviera una política de ir a cada rincón del país y trabajar con los jóvenes, habrían muchos más deportistas y obviamente habría menos personas en la calle, privadas de libertad o con adicciones.
Del 2022 al 2023 hice 52 fechas en diferentes puntos del país. Hablaba con la gente y con los entrenadores, y veía los sacrificios que ellos hacían. Eso es lo que a mí me motiva porque una de las cosas que me ayudó en mi adolescencia fue el deporte, que me mantuvo centrado y enfocado, por lo que gracias a eso, hoy soy una persona de bien. Probablemente no vamos a rescatar a todos, pero aunque rescatemos a uno o dos, ya valió la pena.
¿Cuándo te interesaste en la política? ¿Cuál es el objetivo que persigues con tu militancia?
-La política es necesaria para cambiar las cosas desde adentro, es una gran herramienta. Me metí porque encontré gente que me dio un lugar, me dio mi espacio para poder seguir desarrollando la misión que tengo que es ayudar a las personas. La política es una herramienta para gestionar recursos, que permitan cambiar las cosas que vemos que están mal. Desde el espacio de Carolina me abrieron las puertas, vieron el trabajo que estoy haciendo y por eso empecé a militar y trabajar para poder cambiar la realidad de este país. Así, aportar mi granito de arena para poder cambiar la vida de las personas.
¿Qué te motivó a unirte a Baluarte Progresista SUMEMOS y qué buscas alcanzar dentro de este movimiento?
En esta agrupación, en Maldonado, hay una persona que es muy humana, que siempre está apelando por las personas más vulnerables, que es Ana Antúnez. La veo trabajar desde hace mucho tiempo y ella va a lugares a donde nadie va, desinteresadamente. Eso fue lo que me hizo acercarme y me motivó a meterme de lleno en esto para ver si, desde mi lugar, puedo cambiar la realidad, sobre todo del deporte uruguayo.
¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse?
-Va en sintonía con el trabajo que nosotros venimos haciendo, con sensibilidad en la parte humana. Y eso me motivó a apoyarla porque en muchos casos esa sensibilidad falta, y ella tiene empatía con las demás personas.