Verónica Villarreal: “hay que resaltar la horizontalidad con la que se maneja SUMEMOS”

En el marco de la serie «Voces en Movimiento», exploramos la perspectiva de Verónica Villarreal, referente de Baluarte Progresista, SUMEMOS, Edila de Paysandú y Sub Coordinadora de la Bancada de edilas y ediles del Frente Amplio. Desde su experiencia en la militancia, Villarreal nos lleva a entender los motivos detrás de su compromiso y su visión sobre el futuro político del Frente Amplio tanto a nivel nacional como departamental. Además, exploramos sus expectativas y propuestas para enfrentar los desafíos que Uruguay enfrenta en diversas áreas, como la pobreza infantil, el medio ambiente, la falta de trabajo, entre otros. También expresa sus motivos para apoyar a Carolina Cosse como candidata para ser la primera Presidenta mujer en Uruguay.

 

Contame un poco sobre tu trayectoria política ¿cómo se ha dado tu militancia?

-La primera vez que integré un sector fue en el período pasado con Baluarte Progresista. Me invitaron a militar para el Frente Amplio y arrancamos acá en Paysandú con un grupo muy nuevo que se formó de muchas personas que no estaban militando o eran militantes que se habían alejado del FA y que encontraron acá en Baluarte Progresista, SUMEMOS, un espacio diferente.

A mi, en particular, me gusta mucho trabajar en la parte de Medio Ambiente y el cuidado de los animales, y sentí que acá tenía un espacio donde se podía trabajar esos temas a los que por lo general no se le da tanta importancia. Luego, cuando salí electa para cumplir la función de edila, encontré una herramienta para poder meter todos esos temas en la agenda. 

 

¿Qué te motivó a unirte a SUMEMOS? 

-Lo que me motivó fue encontrar un espacio en donde todos éramos escuchados y en donde se nos da participación. No es solo una motivación de salir a juntar votos, sino que se nos permite presentar propuestas que son tenidas en cuenta. Además, hay que resaltar la horizontalidad con la que se maneja SUMEMOS: en cada departamento, todos los integrantes del Movimiento tenemos nuestro espacio y a nivel nacional también.

 

Desde tu perspectiva en el interior, ¿cómo visualizas al Frente Amplio de cara al 2024?

-A nivel nacional, el Frente Amplio tiene muchísimas posibilidades de volver a ser gobierno, por cómo se ha dado la gestión del gobierno de coalición en donde han habido muchísimos recortes en educación y en salud, además de muchos casos de corrupción y falta de transparencia. 

La gente se está dando cuenta de todas esas cosas, por lo que creo que a nivel nacional vamos a tener una posibilidad grande de volver a ser gobierno con el Frente Amplio. Es la herramienta que tenemos para poder cambiar al país y seguir construyendo todo aquello que veníamos haciendo. Porque más allá de los errores que se puedan haber tenido como gobierno, las omisiones o lo que no se pudo hacer, en esos 15 años hubieron muchísimos avances, que hoy por hoy se han perdido. Algunos ejemplos son los derechos de los trabajadores y de los jubilados, el Sistema Nacional de Salud, la Educación, entre muchas otras cuestiones. 

En cuanto a lo departamental, estamos trabajando para poder cambiar el gobierno. Sabemos que es más complicado.

 

¿Cómo es la recepción que tienen desde SUMEMOS cuando plantean sus ideas y hablan con los vecinos en Paysandú?

-Hemos podido encontrar mucha gente que está arrepentida de haber votado al actual Gobierno Nacional y al Departamental. Entiendo también que hay mucha gente que todavía está alejada del Frente Amplio, pero encontramos una llegada a ciertas personas que a pesar de ello, están muy disconformes con el gobierno y deciden apoyarnos. La recepción que nosotros tenemos como grupo a nivel departamental es buena.

 

¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?

-Entendemos que es la candidata que debe tener el Frente Amplio para presidir el Gobierno de la República porque tiene un montón de cualidades que las ha demostrado durante toda su carrera política. Por ejemplo, tiene una idoneidad de gestión impresionante, una buena capacidad de liderazgo, mucha eficiencia a la hora de llevar adelante diferentes proyectos y una gran ejecutividad. 

Es una compañera que a pesar de que es mujer y que por eso ha sido atacada en muchas oportunidades por diferentes actores políticos, sobre todo del Partido Nacional, ha sabido con valentía y mucho respeto, enfrentar esos ataques. En un país donde no estamos tan acostumbrados a que las mujeres ocupen esos lugares de poder, creo que es el momento de que, de la mano de Carolina Cosse, Uruguay pueda tener por primera vez en la historia una presidenta mujer. 

 

¿Cuáles serían los cambios más significativos que te gustaría ver en el país?

-Si el próximo gobierno es del Frente Amplio, va a tener una tarea bastante difícil porque hay que reconstruir todo aquello que en estos cinco años se ha desmantelado. Se debe mejorar todo lo relacionado a la pobreza infantil que ha aumentado enormemente en el Uruguay; también el tema del medio ambiente y la protección de los animales; por supuesto mejorar las condiciones de trabajo y los salarios; en el caso del sistema de salud, sabemos que hay falta de medicamentos y la atención se ha venido abajo, y eso debe arreglarse. 

 

¿Y a nivel departamental?

-La situación que tiene Paysandú actualmente es particular por la frontera con Argentina y uno de los temas más importantes en donde se debería buscar un cambio es en el trabajo, ya que hay una falta de trabajo importante. También me preocupa enormemente, y es algo que no había visto hasta ahora, la cantidad de gente que anda revolviendo las volquetas para encontrar comida.