“Incluir desde la dignidad” es una concepción central de SUMEMOS según Gabriel Chevalier

En conversación con Gabriel Chevalier, Secretario de Empleabilidad de la Intendencia de Montevideo y referente de Izquierda Frenteamplista Independiente (IFI) en SUMEMOS, exploramos el motor impulsor detrás de la unión al Movimiento y sus objetivos principales. SUMEMOS se erige como la confluencia de visiones, manteniendo la autonomía de sus componentes mientras trabaja hacia metas comunes, según explica Chevalier.

Desde la inclusión laboral hasta la proyección de una gestión gubernamental más humanitaria y eficaz, sus reflexiones apuntan hacia un cambio estructural, delineando también el respaldo a Carolina Cosse como figura clave para el rumbo que el país necesita en este momento histórico.

¿Cómo se dio la conformación de SUMEMOS y qué motivó a tu agrupación a unirse?

– El tema de SUMEMOS es una antigua aspiración de los grupos así denominados pequeños. Hubo varios intentos de agruparnos en el pasado, le buscamos diferentes vueltas. Pero, yo diría que el punto de inicio, históricamente correcto, es en el 2004: Tabaré Vázquez, presidente electo en ese momento, tenía su cuartel general en el Hotel Presidente y nos llamó a todos los grupos “pequeños” (porque no teníamos representación parlamentaria), pero históricos, que habíamos votado dentro del Frente Amplio y ahí nos dirigió unas palabra:

Los Grupos, así llamados “Pequeños” tienen para el Frente Amplio la misma función que las ENZIMAS en el Cuerpo Humano, estas ayudan a la Síntesis de las Proteínas (cuerpos mayores de las estructuras Biológicas). Del mismo modo, los Grupos Menores ayudan a hacer síntesis a los Grupos Mayores en la Estructura del Frente Amplio

Nos dejó el mandato de que lográramos entre nosotros esa síntesis, pero no homogeneizadora, sino una síntesis que nos permitiera trabajar juntos, que tuviéramos objetivos estructurados dentro del FA, que pudiéramos, a la larga, generar un espacio de intervención, respetando nuestras autonomías e idiosincrasias particulares. 

Entiendo, como muchos de los que estamos acá, que SUMEMOS es el cumplimiento de aquel mandato.

¿Cómo definirías al Movimiento Nacional SUMEMOS?

-Realmente se logró aquello, con un acrecentamiento de una identidad colectiva más allá de las salvaguardias de las identidades particulares. Podemos trabajar juntos, respetando las autonomías, pero teniendo objetivos comunes, es como la práctica en lo más pequeño de lo que es la naturaleza fundante del Frente Amplio. Hay varias convergencias ideológicas, pero lo que sí es común es el programa y la aspiración de lograr nuevamente el gobierno de izquierda y progresista en el Uruguay.

¿Cómo gestionan las diferencias entre las distintas agrupaciones dentro de SUMEMOS para alcanzar acuerdos y consensos en la toma de decisiones?

-La alquimia se logra a través de un espacio de articulación donde se respetan las autonomías y las diversidades de los grupos. Esa articulación se hace a través de los Encuentros Nacionales, dos o tres por año, donde participan las agrupaciones departamentales y las nacionales con representaciones específicas y ahí se toman decisiones, se discuten las grandes líneas. También tenemos un lugar de articulación en donde los grupos nacionales nos juntamos, alrededor de una vez por mes, y discutimos los temas más de agenda. A nivel departamental existe una orgánica similar. Además, todos reconocemos en la figura de Humberto Castro un liderazgo, un gran articulador de esta experiencia. 

¿Cómo es tu actividad actual con respecto a esos objetivos que nombrabas?

– En mi caso particular, me toca también un cargo ejecutivo en el gobierno del departamento de Montevideo, en la Secretaría de Empleabilidad. Entonces tengo el objetivo de llevar adelante el programa del Frente Amplio en Montevideo, en lo que tiene que ver con la inclusión laboral. Tomamos el desafío de construir desde Montevideo una demostración de que es posible gobernar de otra manera, de que es posible generar alternativas para la inclusión social, desde la dignidad, no desde la perspectiva de la dádiva ni de la instrumentalización clientelar de los servicios del Estado. 

Desde el Ejecutivo de la Intendencia Municipal de Montevideo, desarrollamos la inclusión social a través del trabajo, que es la inclusión digna. Con perspectiva en lo humano y en la convicción de que el trabajo es lo que dignifica. Además, pensando en que no debe ser cualquier trabajo, sino un trabajo necesario, incluyendo a sectores vulnerables en tareas que son propias del Estado y que son necesarias. Son claros ejemplos, la inclusión de los trabajadores vinculados a la clasificación de residuos, el Programa de los Motocarros, el Barrido Inclusivo, entre otros. 

¿Cuáles serían los cambios más significativos que te gustaría ver en el país cara al 2024?

-Está demostrado que los 15 años de gobiernos del FA fueron los mejores años para la población de nuestro querido país, sobre todo para la gran mayoría. Estos últimos años, ha sido un gobierno a favor de las minorías poderosas del país, quienes fueron los únicos beneficiados de la distribución. En Uruguay necesitamos volver a una política que si bien sea de un país productivo (en el sentido más amplio de la palabra) pero donde se potencie, todo aquello que tiene que ver con el trabajo genuino para los uruguayos. Esto implica por ejemplo invertir en la recalificación laboral (fundamental hoy en día), en la generación de empleo y en la inclusión de las personas a través del trabajo como política social. En SUMEMOS tenemos como concepción central: incluir desde la dignidad.

Además del área laboral, se debe reforzar en ámbitos como la alimentación, un derecho humano central o el derecho al acceso a la educación de los niños. Estos son los valores que queremos defender y eso implica una aplicación concreta. Son cambios estructurales que se pueden dar solo desde la política y SUMEMOS es una herramienta fundamental para fortalecer al Frente Amplio que es LA herramienta. SUMEMOS es una oportunidad para aquellos que no pertenecen a la estructura o que se sienten progresistas y de izquierda pero no quieren vincularse a través de una estructura histórica, somos como la puerta de entrada, el aglutinador de un montón de gente que tiene esa sensibilidad. Somos como el socio ideal en esta historia, donde podemos articular con aquellos que pueden traer el diferencial.

¿Por qué el apoyo a Carolina Cosse? ¿Qué cualidades tiene para gobernar?

-Como SUMEMOS fuimos los primeros en dar el paso hacia ahí. Entendemos que hay algunas características que en este momento histórico Carolina traería a lo que estamos necesitando como país. Los demás compañeros que están para candidatos, son muy valiosos. Pero, entendemos que algunas características particulares de la Ing. Cosse son la síntesis de lo que estamos necesitando en este momento. 

El Uruguay está necesitando su ejecutividad, su impronta de liderazgo eficiente, sus objetivos claros, su sensibilidad femenina, su profesionalidad, y su exactitud en la gestión. Hemos tenido la oportunidad de integrar algunos equipos de trabajo con ella, vimos esa impronta, que ya la habíamos visto desde la época en que trabajaba con Tabaré Vázquez. He tenido, privilegiadamente, la oportunidad de verlo en primera plana: esta manera de conducir, esta forma de ser, lo estamos necesitando. Vamos a necesitar reconstruir mucha cosa.

Te puede interesar: